Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

El robo del siglo (La verdad de Libia)

Las luchas de poder que los adultos ejercen son siempre, como decía Carl G. Jung, una rememoranza de las estrategias desplegadas en la infancia para conseguir por medio de subterfugios aquello que no se conseguía exponiendo la necesidad con toda franqueza. Recuerdo que en el colegio, de pequeños, aprendimos a mentir para conseguir ciertos objetivos. Personalmente reconozco que para conseguir mi segundo trabajo hace 20 años, inflé un poco mi currículum profesional, sabedor –por mi experiencia en mi primera entrevista laboral– de que mi experiencia profesional no colmaba los requisitos que la oferta de empleo reclamaba.
Cuando uno se acostumbra a mentir puede llegar a convertir a la mentira en su permanente salvoconducto para alcanzar los objetivos propuestos. De ahí a que eso se torne compulsivo media una frontera muy fina.

La Reserva Federal Norteamericana, el banco central (privado!) de los EEUU, está en quiebra, ficticiamente maquillada por la permanente impresión de papel moneda. Ello  no solo genera una inflación galopante y suicida, sino que solo puede terminar con una abrupta devaluación del dolar convirtiendo de la noche a la mañana a los norteamericanos en el país con menos poder adquisitivo del mundo, con la salvedad de que los países que en los años 70 estaban en vías de desarrollo (China, Brasil, India…), ahora son las potencias económicas emergentes. Llegado ese extremo, el pueblo se les echaría encima como fieras…


Con el fin de evitar que la creciente indignación popular llegue  ese punto, los mencionadoos desalmados gestores de las finanzas mundiales, manipuladores desde 1913 del dinero-deuda, están tratando a toda costa de hacerse con capital (dólares). Uno de los modos más antiguos de conseguir dinero de curso legal de forma rápida si no se tiene nada que ofrecer a cambio, ha sido el robo. Pero claro, para robar impunemente hay que desplegar una estrategia lo suficientemente convincente –al menos durante el tiempo necesario– para que el público que presencia el robo –la opinión pública– no ponga objeciones. Y ahí entra en juego la llamada operación Protector Unificado, anteriormente Odissey Dawn (amanecer de la Odisea)

El objetivo de la guerra contra Libia no es exclusivamente hacerse con las reservas de petróleo (estimadas actualmente en 60 mil millones de barriles), las más cuantiosas de áfrica y cuyos costes de extracción están entre los más bajos del mundo. Tampoco se halla la razón en las reservas libias de gas natural estimadas en cerca de 1500 miles de millones de metros cúbicos. No. En el punto de mira de la operación 'Protector unificado' (unified protector) se hallan los extensos fondos estatales, cuya titularidad yace en el soberano pueblo libio y que el estado libio ha invertido en el extranjero. Dinero en cuentas bancarias, vamos. Mucho dinero.

La Autoridad de Inversiones Libias (LIA) gestiona los fondos soberanos de riqueza, calculados en 70 mil millones de dólares, inflables hasta los 150 mil millones de dolares si incluimos inversiones extranjeras del Banco Central Europeo y de otros organismos internacionales.
Se especula que la cantidad final podría superar esas cifras. Incluso siendo esas inversiones, inferiores a las depositadas por Arabia Saudí o Kuwait, los fondos soberanos libios han sido siempre bien considerados en medios financieros internacionales por su rápida capacidad de crecimiento. Cuando la LIA fue creada en 2006, disponía de 40 mil millones de dólares. Ya sabes, si te toca la lotería, lo mejor que se recomienda hacer es convertir el burdo papel moneda (fácilmente devaluable por cualquier circunstancias coyuntural) en activos más fiables. En tan solo 5 años LIA invirtió inteligentemente en más de 100 corporaciones norteafricanas, asiáticas, europeas, estadounidenses y sudamericanas: holdings, bancos, propiedades inmobiliarias, compañías petrolíferas y otros.

En Italia, la principal inversión libia es la realizada en el banco UniCredit (del que LIA –y consecuentemente el Banco Central Libio, son accionistas en un 7'5%), Finmeccanica  (2%), ENI (1%), Juventus FC (7'5%) –a condición de que el hijo de Gadaffi jugase, como siempre había sido su sueño, en este equipo (si es que son como niños…), inversiones todas estas que no tienen tanta relevancia a nivel económico (5'4 mil millones de dolares) como a nivel político.



Libia, tras haber sido 'liberada' por Washington de la lista negra de estados sospechosos o desconfiables (sobretodo como amenaza terrorista), ha tratado de hacerse un hueco en la arena política internacional enfocando sus esfuerzos en la diplomacia de los fondos soberanos. Tras haber obtenido el levantamiento del embargo estadounidense y europeo en 2004 y conseguir que las grandes corporaciones petrolíferas regresasen al país, la Administración de Gadaffi consiguió recaudar beneficios de alrededor de 30 mil millones de dolares anuales que fueron extensamente invertidos en el extranjero. La gestión de las inversiones de dichos fondos soberanos, en manos de ministros y burócratas libios, absortos ante el tráfico de tanto dinero e sus manos, ha tenido como consecuencia la aparición de nuevos mecanismos de corrupción que probablemente, en parte hayan escapado al control de mismo coronel Gadaffi. Esto se confirma por el hecho de que en 2009, Gadaffi propuso que los 30 mil millones de beneficios fuesen directamente a parar a las manos del pueblo libio, declaración que agudizó la fractura existente dentro del Gobierno Libio.

Las élites financieras anglosajonas que dirijen los destinos de medio mundo (el otro medio está bajo la esfera china actualmente), como los buitres al acecho de una res enferma o separada del rebaño, pusieron inmediatamente sus ojos en la fragilidad de dichos fondos, con la intención de robarlos antes de realizar cualquier ataque militar sobre territorio libio con la intención de hacerse con la riqueza energética del país anteriormente mencionada.


Para ello debían asegurarse la confianza de un 'topo' infiltrado en la administración libia que facilitase la deseada operación. Y ese elemento fue el mismo representante de la autoridad inversora libia (LIA): Mohamed Layas: El 20 de enero pasado, Layas informó al embajador de los EEUU en Trípoli que que la LIA había depositado 32 mil millones de dolares en diversos bancos norteamericanos (la cifra que Gadaffi había mencionado debía ir a parar al pueblo libio). Cinco semanas después, el 28 de febrero, la Oficina del Tesoro estadounidense, congeló esos fondos, gracias al chivataza de Layas. De acuerdo con comunicados oficiales, se trata de la mayor cantidad nunca congelada por el Tesoro Norteamericano. La razón aducida fue "preservar el futuro económico de Libia" (un futuro, por supuesto, proyectado sin  presencia de Gadaffi, futuramente derrocado por unos 'pobres rebeldes' asfixiados por  el publicitado 'tirano') . Esos 30 mil millones servían de inyección de capital a la Reserva Federal de Wall Street, que podría oxigenar una creciente deuda que demoníacamente está siendo cargada en las espaldas de los contribuyentes norteamericanos.
Pocos días después el banco central Europeo hizo lo propio y congeló cerca de 45 mil millones de euros procedentes de fondos de inversión libios.


El asalto a estos fondos soberanos del pueblo libio, tendrá un fuerte impacto en casi todo el continente africano, más concretamente en 25 países en los que la LIA había invertido, 22 de los cuales eran subsaharianos (para que luego acusen a Gadaffi de racista…), con planes de incrementar la inversión en los cinco años siguientes (minas, manufactura, turismo y telecomunicaciones…) Las inversiones libias han sido hasta ahora cruciales en la implementación del primer satélite de telecomunicaciones de la región africana (RASCOM) que entró en órbita enm agosto de 2010, permitiendo a los países africanos empezar a independizarse de las redes satelitales de telecomunicaciones de EEU y Europa, ahorrándose los africanos, así, cientos de millones de dólares anuales.

Aún más importante fue la inversión libia en la creación de tres instituciones financieras proyectadas por la Unión Africana: EL Banco de Inversiones africanas (African Investment Bank) creado hace 10 años, inicialmente con base en Nairobi, y ahora con base en Trípoli, el Fondo Monetario africano, con base en Yaoundé (Camerún), El Banco central Africano, con base en Abuja (NIgeria). El desarrollo de estos organismos posibilitaría  alas naciones africanas, escapar del asfixiante control del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, herramientas de dominación neocolonial, marcando el fin de las dos monedas de uso actual en Africa (CFA) garantizadas obligatoriamente por el Tesoro francés, las monedas que las 14 ex-colonias francesas están forzadas a utilizar en sus transacciones.

La congelación de los fondos libios es una bomba para el deseado proyecto africano. Como ves, Las armas utilizadas por los 'liberadores' occidentales no se reducen al armamento  desplegado por la operación “Unified Protector.”


La vida del Coronel Gadhaffi pende de un hilo, a menos que consiga hallar el modo de escabullirse (refugio en Irán, Arabia Saudí, o China?). La gran riqueza que atesora su país, tan codiciada por los financieros parece que va a conocer un nuevo destino. Solo hace falta distraer la atención de la opinión pública para que el asalto al Palacio presidencial suceda fuera de micro, una estratégicamente calculada cortina de humo…Et voilà!, anuncian a bombo y platillo en todos los medios, que las tropas de Washington destacadas en Pakistán han matado a Bin Laden. Con ello consiguen desviar la atención del escenario bélico libio y devolver ficticiamente el prestigio a un necesitado Obama, hasta ahora fiel esbirro de los que ocultamente le pusieron en la Casa Blanca y que probablemente le concedan un segundo mandato. Por cierto, Osama Bin Laden lleva muerto desde 2001, según anunció la misma FOX news ese mismo año.


La verdad os hará libres (pero antes te irritará conocerla)




Manlio Dinucci
Il Manifesto, 22 Abril 2011

En cursiva, apreciaciones mías personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...