Buscar este blog

martes, 1 de junio de 2010

DAR CURA

Algunas veces recibimos mensajes de usuari@s que nos transmiten su experiencia por participar en HOYxTI. Algunos son de alegría y optimistas respecto a la dinámica, como el de Maanuel, que nos decía hace unos días:
  • …con respecto al intercambio con Natalia, quería aprovechar para dejat pública constancia de su gran profesionalidad. Realmente se mostró con ganas de ayudar, dispuesta a ofrecer alternativas que a mi no se me habrían ocurrido, y todo con un calor humano muy de verdad, sin estridencias. Que suerte que sigan incorporándose a la red gente tan valiosa.”
Otros se lamentan de no haber podido aún 'entrar en la rueda' de dar. A Rocío se le murieron 22 gallinas. A pesar de ello, sigue participando, sin perder la esperanza de que algún día sus 'plegarias' sean atendidas. Mientras tanto sigue publicando una muy rica oferta de favores.
Si bien es lamentable que tal situación se haya dado, es posible que quizá no haya habido aún nadie, en su entorno geográfico, capacitado para ayudarla con eso…

No basta con darse de alta de una red de favores, cualquiera que sea, para pensar que el mundo va a cambiar (al menos el entorno personal más cercano) de la noche a la mañana.
Me parece que su caso debería dar para hacer un debate y reflexionar acerca de las razones por las que cada uno se dio de alta y por qué se mantiene registrado. HOYxTI es una utopía y como tal requiere de constancia y fe para que de sus frutos. Es por ello que Rocío es un ejemplo de fe y constancia para todos.

DAR, CURA
Por mucho que sintáis que vuestra generosidad no es correspondida en la medida que lo desearíais, no desesperéis, porque ser usuario de HOYxTI es una carrera de fondo, que da frutos en la medida que se madura con la participación. Quien busque resultados externos inmediatos que satisfagan las necesidades se va a sentir defraudado.

Decía un discípulo a su maestro:
Maestro, ¿qué espera Ud. de la vida?
– Lo que sucede, respondió el maestro

La premisa debe ser otra: "¿Qué favor puedo hacer hoy? ¿Qué favores se están solicitando en mi barrio/pueblo esta semana?" Esa es la perspectiva que quien quiera participar en HOYxTI debe tener. Es la única que contribuirá a la máxima TODOS SOMOS UNO. Por ello, la finalidad principal que debe buscar quien participe en HOYxTI es la de sentirse satisfecho y realizado por le mero hecho de haber podido DAR, disfrutando, en el proceso, de ofrecer aquello que genuinamente uno conoce o sabe realizar…Si se hace desinteresadamente, es decir, SIN EXPECTATIVAS, automáticamente aparece un sentimiento de paz y felicidad. Y de paso muestra el camino a otros, porque si das con amor, quien reciba tu generosidad , sin duda va a querer imitarte, tarde o temprano. Eso significa que el 'boomerang' que lanzas al infinito (tu generosidad), inevitablemente te va a regresar cuando menos lo esperes. Si lo hacemos todos, la cadena de favores será imparable. Esa es la utopía que HOYxTI busca. Pero hay que forjarla. Y esto es lo que estáis haciendo al participar de buena voluntad.

Los humanos hacemos aquello que vemos hacer a los demás. Especialmente desde niños. Si vemos rencor, somos rencorosos. Si nos marginan o comparan con otros, sentimos celos. Si nos agreden, somos violentos. Si nos rechazan, nos volvemos austeros y desconfiados. Pero si nos encontramos a alguien genuina y desinteresadamente generoso, alguien que se trate y nos trate dignamente, tarde o temprano acabamos por querer imitarle. Y esa sí que es una cadena imparable. Y conviene iniciarla cuanto antes. Por el bien de todos, y de las generaciones venideras.

No quiero ponerme místico (y por ello provocar que alguien se sienta incómodo), pero quisiera recordaros que hubo una vez un hombre (hace 2000 años aproximadamente) que un día se subió a un monte y dio el discurso que más impacto ha tenido en la historia. Su nombre era Jeshua, lo llamaban el Galileo. Este hombre, que jamás deseó fundar una iglesia ni se deificado o mitificado, dijo, entre otras cosas, aquello de que hagamos el bien sin mirar a quien. Que nuestra mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Que el modo que desees que los demás se comporten contigo, hazlo primero tu con ellos, y que si te dan en una mejilla ofrezcas la otra. Un mensaje que ha sido manipulado y distorsionado por quienes debían mantenerlo incorrupto y como consecuencia tan mal comprendido por las generaciones posteriores…

Un método válido para revertir esta situación caótica de desconfianza, temor, rabia, rencor y demás tormentas emocionales que padece la sociedad actual es poner en práctica a nivel individual esa enseñanza. No es fácil. Ni yo ni Laura (para los que la conozcan, la chica que tramita las altas en Palma) hemos dicho nunca que sería fácil.

– Existen derrotas en la vida, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando.
Paulo Coelho

Eso no significa que hagáis favores indiscriminadamente hasta quedar exhaust@s. Eso demostraría que no os respetáis. Se trata simplemente de revisar periódicamente la lista de demandas y ver si hay alguna solicitud de favor para la que estás capacitad@ y contactar con el solicitante. La voluntad se os supone, pues, de lo contrario, no os hubiérais dado de alta, verdad?. Luego, simplemente DISFRUTAD con alegría DE DAR, de ofrecer eso que tanto os gusta hacer/transmitir y que justamente alguien está interesad@ en recibir, en virtud de su demanda. Eso no os lo puede quitar nadie. Se puede decir más alto pero no más claro (a lo mejor Ricard tiene mejores palabras que yo para expresarlo) Y de paso, dar es un 'virus' que se contagia. Si queréis que alguien os llame/escriba un día para ofreceros el favor que estáis pidiendo (y que tanto tardáis en recibir, empezad por hacer eso mismo vosotros. Y hacedlo sin esperar nada a cambio por ello. Si así lo hacéis, acabaréis por recibir, garantizado, no en lo que se llama 'justa medida' sino cientuplicado (si sois capaces de aceptarla, claro está, que esa es otra…)

La dignidad personal proviene del caudal de amor personal dirigido hacia uno mismo y hacia los demás. Ambas direcciones son perfectamente compatibles. Pero una sin la otra están cojas.

Iba a poner otra cita de Paulo Coelho al respecto, un tío que parece tenerlo tan claro. Pero veo que hay tantas que pueden servir como colofón a lo que digo que es mejor que cada uno escoja la que mejor pueda iluminarle el día:
http://www.literato.es/frases_de_paulo_coelho/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...