Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

Las disculpas de Roman Polanski

De Le Figaro

Por Caroline Bruneau







Treinta y cuatro años han transcurrido desde la violación de Samantha Geimer, que contaba con 13 años de edad en ese momento. El director de cine Roman Polanski se ha abierto en un documental presentado en el festival de cine de Zurich.

coeur-.gifRoman Polanski ha hecjo acto de contricción públicamente, lo que le honra. Frente a la cámara de Laurent Bouzereau, el director franco-polaco ha presentado sus disculpas a Samantha Geimer, con la que Polanski mantuvo relaciones sexuales siendo ella menor de edad. «Ella ha sido víctima por duplicado: víctima mía, y de la prensa», explica Polanski en el documental rodado por Bouzereau y presentado el martes pasado en el Festival de cine de Zurich.
El realizador ha testimoniado para el documental, titulado «Roman Polanski : a Film Memoir» estando recluído en su residencia de Gstaad por orden de la justicia suiza. Había sido arrestado en septiembre de 2009 en el aeropuerto de Zurich, cuando iba a presentarse en el festival, a demanda de la justicia federal norteamericana, que lo perseguía por la violación cometida hace treinta años. Tras nueve años de procedimientos judiciales, el tribunal suizo decidió no extraditar al cineasta.
Roman Polanski había sido arrestado en 1977 por haber violado a Samantha Geimer, una preadolescente te de 13 años, a quien drogó previamente. Polanski fue condenado a tres meses en un hospital psiquiátrico, del que fue liberado tras 47 días. Huyó antes de la apertura del proceso penal, habiendo sin embagro pagado la totalidad de los daños reclamados por la acusación en el proceso civil.
La víctima ya le había perdonado en 2003. En una entrevista en Good Morning America de marzo de 2011, ella criticó airadamente al sistema judicial norteamericano y a los procuradores «que han utilizado este affaire para su beneficio personal». «Los medios y la justicia han sido más crueles que Roman Polanski. «Ni él ni yo hemos sido tratados normalmente por la justicia. Es verdad, fue una violación de mi libertad sexual, pero sé que Polanski jamás me quiso hacer daño». Ella confesó igualmente que Polanski le escribió una carta de arrepentimiento.
Samantha Geimer, que hoy tiene 47 años, espera ahora poder olvidar este asunto, pero paradójicamente la justicia norteamericana no ha abandonado su persecución : «La violación de una niña de 13 años por un adulto es un crimen que debe ser castigado. Continuaremos tratando de que se haga justicia en todo este asunto y estudiaremos todas las posibilidades», declaró el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley a tenor de la decisión del Estado suizo en julio de 2010. Roman Polanski todavía no puede viajar a los Estados Unidos sin correr el riesgo de ser arrestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...