miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arthur Janov. Terapia Primal

Sanar la mente es posible

La Terapia Primal (PT, Primal Therapy ®) es una forma de psicoterapia para curar traumas psicológicos creada por Arthur JanovDe acuerdo con Mr. Janov, el origen de la neurosis humana se halla en la represión que operamos sobre el recuerdo de experiencias traumáticas acaecidas en la temprana infancia e incluso (y sobretodo) en la etapa intrauterina debido al dolor físico (asfixia, desnutrición,…) y consecuentemente emocional que dichas experiencias, reprimidas y ocultadas defensivamente en el inconsciente, conllevan. Un dolor percibido como una amenaza letal y consecuentemente negado desde los poderosos mecanismos represores mentales, junto con el recuerdo asociado. Según afirma el autor, el dolor que se niega, y por lo tanto se reprime, fuente y origen de toda neurosis y procesos autolesivos, puede ser liberado, 'sacándolo a la superficie', devolviéndolo a la Consciencia y reviviendo los incidentes traumáticos de la infancia que tanto esfuerzo (sufrimiento) ha costado mantener ocultos, selectivamente apartados de la memoria. Manifestar plenamente el consiguiente dolor vinculado a dichos recuerdos y el miedo que originó la huida de él, volver a experimentar los traumas no resueltos y expresar, los sentimientos dolorosos (soledad, miedo, abandono...) largamente enterrados, en presencia de un terapeuta capaz de contener las diferentes fases de la catarsis, permite la liberación de la esclavitud mental, la resolución de las adicciones neuróticas de las que somos prisioneros y nos mantienen atados a la cadena inconsciente de causa-efecto /acción-reacción (Karma, en la tradición oriental). Es el único modo de lograr estar en el lugar y momento presentes (Aquí y ahora) sin dependencias ni servidumbres pasadas inconscientes. La meta es la felicidad.


"Casi a todos nos suceden cosas dolorosas en etapas iniciales de la vida que quedan grabadas en todos nuestros sistemas, almacenados, convirtiendo nuestras vidas en experiencias miserables. Es el caso de las fobias, la depresión, pánico, ataques de ansiedad y un ingente caudal de síntomas que se añaden a la miseria. Nosotros hemos encontrado una vía de acceso a esos tempranos archivos emocionales y hemos aprendido a acceder a esos recuerdos, para rescatarlos de la mente inconsciente, con la intención de revivirlos en el ahora para que así puedan ser definitivamente integrados y dejen de constituir la fuerza motriz oculta que maneje nuestro inconsciente. Por primera vez en la historia de la Psicología existe un modo de acceder a los sentimientos, escondidos, de un modo seguro y respetuoso y así conseguir reducir el sufrimiento humano. Es en esencia, el primer aborde seriamente científico de la Psicoterapia.


Raúl Guerra Garrido:
«Sé algo de su teoría y terapia por puro azar, por haber formado parte del jurado que concedió (¿coincidió?) las becas de ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura. Entre los múltiples proyectos, farragosos y académicos, apareció el insólito "Encuentros con Arthur Janov", del joven escritor A. B., (que prefiere mantenerse en el anonimato), un alarde de lo que podríamos llamar nuevo periodismo, eso que en los buenos periodistas es el arte de ficcionar la realidad y en los malos la impotencia de concretar la fantasía. Este proyecto empieza con unas palabras del propio Janov:

"Hace algunos años oí algo que había de cambiar el curso de mi vida profesional y la vida de mis pacientes. Lo que oí quizá pueda cambiar la índole de la psicoterapia, tal como se la conoce hoy: un grito espeluznante nacido de las profundidades de un joven tendido en el suelo durante una sesión terapéutica. Sólo acierto a compararlo con el que puede proferir una persona a punto de ser asesinada".

Un ensayo así, que empieza como la mejor película de suspense, no pudo sino acaparar de inmediato mi atención. A este asombroso grito lo llamó Arthur Janov "el grito primal" por estar referido, según él, a experiencias reprimidas en las etapas iniciales de la vida, incluyendo el período de gestación. Seguir su pista, a través de complejos fenómenos fisiológicos y psicológicos, conduce a la resolución de la neurosis. Los dolores reprimidos, los sufrimientos primales que se derivan de un parto negativo o de no haber sido amado (tocado afectuosamente) en la infancia, están registrados en el cerebro como una memoria psíquica y obligan al organismo a comportarse disociada y neuróticamente en búsca de la resolución de unas tensiones que nunca parecen resolverse. La agresividad, el estrés, las fobias, el alcohol, las drogas y la depresión…Janov propone, como única fórmula para romper la cadena viciosa de acción-reacción, el responsable "descenso a los infiernos". 

La neurosis –o búsqueda adictiva de sucedáneos que reemplacen y sacien la sed de aquel afecto no recibido a muy temprana edad– es un recurso de supervivencia para los sentimientos no manifestados, y su Terapia "Primal" implica rescatar intencionalmente de la mente subconsciente y volver a sentir (revivir) todas las angustias (traumas psíquicos) del pasado con la intención de liberarse de ellas y volver a sentir. La Terapia Primal ® es esencialmente un proceso dialéctico en el que el individuo madura cuando revive las situaciones en que sus necesidades infantiles no fueron saciadas, recobrando el calor cuando siente frío, sintiendo la fortaleza al permitirse sentirse débil, reviviendo el pasado se instala en la actualidad, el ahora, y al sentirse morir retorna a la vida. Justo lo contrario a la terapia psicoanalítica en la que el individuo tiene miedo y para evitarlo es exortado por su terapeuta a comportarse como un héroe…siente poco y actúa mucho, es la huida hacia adelante, la inmortalidad neurótica de Woody Allen. Uno ve la teoría primal como una apuesta a cara o cruz entre Sigmund Freud y Wilhelm Reich con la esperanza de que la moneda caiga de canto, inverosímil, pero no imposible. Es volver a lo individual tras lo colectivo de la antipsiquiatría de Laing, el mito del eterno retorno es la evidencia del perenne vaivén. Arthur Janov está en la cresta de la ola desde hace varios lustros; en nuestro país el único rastro suyo es un libro de circulación casi clandestina, El grito primal, editado en 1979. Tan formidable aullido bien merece un poco más de atención.




«De toda la teoría, terapia, o lo que sea, de mister Janov, a uno le interesan de modo especial dos facetas: la importancia del bien nacer y la necesidad infantil de ser acariciado. Arthur Janov afirma que el embarazo y sobre todo el parto [e incluso las condiciones de la existencia intrauterina tal como se desprende de su ultimo libro "life before birth" -la vida antes de nacer-] condicionan por completo la vida ulterior del recién nacido. Opina que un nacimiento en condiciones naturales, fórceps fuera, incluso con una influencia negativa posterior de los padres, 'produce' individuos menos neuróticos que a la inversa, de ahí que a veces haya que reproducir escénicamente, durante la sesión terapéutica, el parto en busca del grito liberador y salvador.La pregunta clave no es de dónde venimos ni a dónde vamos, sino: ¿existe vida después del nacimiento? Se trata de discernir lo que es salud mental, y de que a los problemas de la vida no se los solucione dándoles la espalda o proyectándolos en una huía hacia adelante.



El niño necesita ser tocado, (consecuentemente el adulto en que se convierte también). Del manoseo inocente al magreo incontenido. De la sensualidad sensorial (no confundir con la genitalidad) de asumir el propio cuerpo y todo el placer legítimo que proporciona tan maravillosa herramienta, un sentirse cómodo dentro de la propia piel que quizá nos evite la neurótica búsqueda de la propia identidad. El valiente y anónimo A. B. me comunica desde París la noticia de que por la segunda cadena francesa van a emitir un extenso programa sobre Arthur Janov. ¿Será finalmente el fin de su anonimato?. No me lo perderé, es la ventaja de los fronterizos, podemos ver Dallas en castellano, francés y eusquera. Me gustaría recomendárselo al profesor Rol Carballo y a su Instituto de las Ciencias del Hombre de cara a una actualización de nuestra urdimbre y quizá lo haga, no sé. El grito primal sintoniza con el idioma de las lágrimas y las sonrisas, o sea con la alegría de vivir. A. B. nos lo planteó con gracia y garra.

El País. Miércoles, 7/9/2011
Raul Guerra Garrido


……




Una mañana de 1970 John Lennon recibió un libro por correo. Se titulaba "El Grito Primal" por Arthur Janov. El subtítulo del libro era: "Terapia Primal: La Cura para la Neurosis".

Tras la decepción que para Lennon había supuesto la Meditación Trascendental propuesta por el Yogui Maharishi Mahesh, este nuevo método de psicoterapia pasó a captar toda la atención de John. Iba a ser el siguiente peldaño en su búsqueda de respuestas existenciales. Poco después, el Dr. janov fue invitado a pasar tres semanas en la casa de John Lennon y Yoko Ono en Tittenhurst Park, para que pusiera en práctica y demostrara la validez de su terapia. Poco después John Lenon y Yoko Ono viajaban a Los Angeles para ser tratados con este tipo de terapia en el Instituto que 2 años antes había creado por el Dr. Janov.

Las sesiones de terapia Primal con Arthur Janov en 1970 constituyeron un catalizador crucial para la edición del album más crudo y emotivo del artista: "John Lennon/Plastic Ono Band".
John y Yoko fueron entrevistados por la emisora WPLJ en un apartamento en Greenwich Village donde John & Yoko se alojaban durante su estadía en los Estados Unidos en diciembre de 1970. Los álbumes gemelos Plastic Ono Band habían sido publicados ese mismo mes. Durante la MUY INTERESANTE entrevista no solo comentaron John y Yoko acerca de sus álbumes, sino acerca de la Terapia Primal que habían hecho durante el verano de ese mismo año. Durante esta visita relámpago a Nueva York, John & Yoko también rodarin dos películas -Up your legs forever y Fly - y dieron la famosa entrevista "Lennon Remembers" a Rolling Stone. (parte 1, parte 2, parte 3, etc...)
Extractos de esta entrevista...
-Howard Smith: ¿Qué reacción habéis obtenido tras la publicación de vuestro album? Ya sabéis, amigos...
-John Lennon: No sé. Se lo puse a alguna gente, lo escucharon...al principio lo sintieron un poco pesado, algo depresivo y lugo, la segunda vez ya no les costó tanto.
-Yoko Ono: porque es tan real y la gente simlemente no puede soportar algo que sea tan real. En este album John ha puesto directamente las cartas sobre la mesa. Simplemente ha dicho las verdades del barquero. Pienso que la tendencia actual es que la música sea tan psicodélica hasta el punto de convertirla en algo meramente decorativo. Como si fuese papel para revestir paredes -como dijo John una vez. En el caso de John, su música es como un mensaje. En lugar de que el medio sea el mensaje, en su caso el mensaje es también el medio. Y se trata de un mensaje tan urgente y necesario...»
Mencionando el primer tema «why» (¿Por qué?)
-H. S.: Os dije que cuando lo radié, hace algunas semanas, la reacción que provocó en muchas personas...llamadas telefónicas y todo eso. El 95% me dijeron que no se me ocurriese volver a ponerlo en la radio...terrible! Algunos llamaban incluso antes siquiera de que lo pusiese.
-Y.O.: «La gente está acostumbrada a gritar en general y sin duda comprenden , pero están demasiado asustados para ver...para enfrentarse al origen, la fuente de los gritos...
-J. L.: No, yo pienso que lo sienten cuando lo oyen. No pueden evitarlo. Escuché que alguien llamaba al programa la otra vez y se le erizó la piel al oirlo. Esto es real. Te atrapa lo quieras o no. No existe escapatoria una vez que te atrapa, y eso es lo que no gusta a la gente. Debe haber sido como cuando apareció el expresionismo abstracto, ya sabes, la gente decía que era como si alguien simplemente hubiese lanzado un cubo de pintura contra el lienzo...'¿Dónde está la figura?, se preguntaban.
-Y.O.: «mucha gente no puede soportar las emociones fuertes. Tienes que digamos refinar las emociones hasta conseguir esa música bonita para poder comunicarte con ellos. Detesto eso.

-H.S.: eso es lo que la gente decía, "esto no es música, tan solo mucho ruido y gritos" [...] escribí algo acerca de que se trataba de psicoanálisis llevado a la música. Mucha gente lo ha captado así.
J.L.: Hay algo de cierto en eso. Pero es como Strawberry Fields, también fue en psicoanálisis en forma de música. Es el hecho de que nos fuimos a California e hicimos eso (terapia Primal) con Art Janov. La gente está dandose cuenta de eso cada vez más. Es como «Help!», «Strawberry Fields», «In My Life» también fueron canciones del mismo tipo. Son canciones que hablan de mi. Es solo que ahora soy capaz de expresarme mejor y más sencillamente.
-H. S.: ¿Te refieres a lo que pasó con a terapia de Janov?
J.L. Bueno, fue como estar frente a un espejo, ya sabes. Me dieron un espejo y tuve que mirar en el interior de mi alma. Y no estuve mirando de una manera digamos que mística tendente a dar color a las cosas, o desde la supuesta perspectiva psicodélica de un Beatle. Esta vez se trataba de el espejo y yo. Frente a frente. Y así sucedió.



Aquí incluimos una entrevista a Janov y Lennon realizada por Pauline Lennon (la madrastra de John) en la que se incluye el profundo entendimiento y aborde acerca de la terapia primal: 

«Lo que propone Art Janov es sentir el dolor acumulado en tu interior desde tu infancia. Tenía que hacerlo para matar realmente todos los míticos fantasmas religiosos que me perseguían. Durante la Terapia, verdaderamente sientes agudísimamente cada atormentador y doloroso momento reprimido de tu vida, viéndote con ello forzado a darte cuenta y aceptar que tu dolor, aquél que te despierta por las mañanas entre sudores fríos, acompañados de una presión sanguínea excesiva, es tuyo, solamente tuyo y de nadie más. El resultado del impacto de tus padres y todo tu entorno. Cuando me di cuenta y fui consciente de esto todo empezó a encajar. Esta terapia me obligó a acabar con toda la mierda de Dios…Muchas personas canalizan y subliman su dolor ya sea mediante la devoción al Dios de sus religiones ancestrales, masturbándose o imaginando que lo solventan" … " No hay modo de describir lo que sucede durante la terapia primal descubierta por Art Janov. En realidad todo lo que 'haces' es gritar. En vez de seguir aplazando la expresión de la emoción, del dolor, vas directamente a por él y lo SIENTES. Pienso que todo el mundo está bloqueado…No he conocido absolutamente a nadie que no sufra un bloqueo completo de dolor desde la infancia, desde el nacimiento…Yo diría que en algún momento la expresión de nuestros sentimientos fue desconectada. Nos negamos a llorar. Los niños se convierten por regla general en hombres insensibles que no lloran y las niñas en mujeres exacerbadamente femeninas, anque también viceversa (mujeres muy pragmáticas y hombres ahogados en la motividad).
En algún momento de la infanca te ves forzado a prostituirte y a adoptar un papel para poder actuar en el mundo. Esta terapia te ayuda a restituir tu ntegridad devolviéndote al momento en que eso sucedió, te coloca frente al interruptor y, como si de un regreso al pasado se tratase, te 'activa' los sentimientos, permitiéndote volver a SER como un Ser Humano íntegro y no escindido. Y no como hombre o mujer, como famoso o no famoso, te retrotrae directamente al momento en que eras un bebé. Por eso acabas sintiendo como lo hacen los bebés. Algo que por desgracia tendemos a olvidar debido a la represión, el dolor y lo que sea que hay en la vida, cotidianamente, y que desactivamos para no sentir el dolor, poniéndonos la máscara. Pero lo cierto es que el precio de esa máscara es el mismo sufrimiento. El tan hablado conflicto intergeneracional radica en que los viejos están más muertos porque aunque pasen los años, el dolor que no es conscientemente afrontado y aceptado simplemente no se va, el dolor de vivir me refiero.
Matamos lo esencial de nosotros para anestesiar el dolor insoportable de no habernos sentido queridos. Todo con tal de sobrevivir y adaptarnos a este mundo de dolor. El precio es que te conviertes en un muerto viviente 
Extracto de la entrevista radiofónica de Howard Smith, 1970.

PD (04/04/13): Estamos en conversaciones con el propio Dr. Janov para conseguir que forme parte del elenco de profesionales que asistan como ponentes a un evento multidisciplinario (que comprenderá conferencias, talleres, charlas y proyecciones) que tendrá lugar en principio el próximo mes de septiembre en un lugar aún no concreto del levante español. Si estás interesado/a en acudir, contáctanos y con gusto te informaremos más detalladamente.


"Estoy convencido de que la Terapia Primal alarga la vida considerablemente. Tenemos la intención de dar sustento a nuestras observaciones clínicas por medio de una serie de investigaciones encaminadas a constatar los efectos a largo plazo de la Terapia Primal en nuestros pacientes. Necesitamos financiación para llevar a cabo esta investigación Quisiera pregunatarles a Uds. ¿considerarían contribuir con una pequeña cantidad periódica durante un año para ayudar a que este proyecto se lleve a cabo? Esta es una petición para todo aquél a quien este dispendio no suponga un gran inconveniente. No importa cuán grande sea tu corazón, no aportes nada si no te lo puedes permitir. Todo el dinero irá a investigación. Nada se destinará a nuestro trabajo terapéutico. Necesitamos entre 2500 y 3000 dólares al mes durante un año. No lo preciso ahora. Tan solo estoy lanzando esa propuesta de colaboración para ver con qué ayuda puedo contar. Por favor, comprendan que nuestra investigación es a fin de cuentas, por el bien de la humanidad y poder así demostrar cuán importante es la influencia de la Terapia Primal como desintoxicante mental.
Si estás interesado/a y sientes que puedes contribuir, por favor envía un e-mail a:
primalctr@mac.com (para los que hablen inglés)
agurza66@att.net (para los que hablen español)
 y especifica con qué cantidad podrías contribuir.
Thank you/gracias"
Arthur Janov

Ver continuación: 

Arthur Janov. Terapia Primal (II)

5 comentarios:

  1. estupendo comentario sobre la terapia primal, una nueva psicología, para un nuevo milenio

    ResponderEliminar
  2. lastima que la terapia primal sea poco conocida en España.Este país aún sigue siendo diferente en según que temas.Gracias al País y a su periodista raul guerra garrido.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE AMIGO HACES UNA BUENA EXPLICACIÓN DE ESTA TERAPIA ...UN ABRAZO DESDE PERÚ...GRACIAS POR LA INFORMACIÓN IRMA REGINALDO

    ResponderEliminar
  4. Precisamente estos días estoy leyendo el libro "El grito primal", y confirmando a través de sus páginas lo que pienso acerca de los traumas, bloqueos y neurosis que todos llevamos encima y la posibilidad de sanar.

    ResponderEliminar
  5. Recien conozco a Janov, me interesa...y gracias por el posteo

    ResponderEliminar

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...