Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sobreviviendo a la Hipoxia

De Europa Press: "Según informan las fuerzas de seguridad, en los últimos días varios vehículos aparecieron con una o más ruedas pinchadas en la zona de Coia (Vigo, España), por lo que se estableció un dispositivo especial. Así, sobre las 6.00 horas del miércoles, una de las unidades movilizadas -la cual iba en un vehículo no uniformado- recibió una llamada de la sala operativa informando de un aviso sobre la presencia del sospechoso en la calle Marín. (...) A la altura de la calle Tomás Paredes, la Policía descubrió a un varón que respondía a las características que los vecinos habían dado sobre el autor y el cual permanecía en actitud sospechosa. (...) Lo sometieron a un cacheo por el que le encontraron la navaja con la que supuestamente pinchaba los neumáticos. Tras ser interceptado, los efectivos policiales le preguntaron sobre las motivaciones de los daños, a lo que él contestó diciendo que 'hay poco aire en el mundo y las ruedas tienen mucho'. Así, reconoció que la noche anterior y en otras ocasiones había pinchado neumáticos con el objetivo de liberar al mundo el aire contenido en ellos".

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121130/54356802376/quim-monzo-eh-que-corra-el-aire.html#ixzz2Dh9qVMPx

Una noticia que encierra más miga de lo que supones respecto a la patente esquizofrenia del sujeto en cuestión (y no voy a ser irónico. No exprimo esta figura literaria en mi blog, salvo en contadas excepciones y éste, debido a la seriedad del tema, no va a ser el caso).

A estas alturas, afirmar que la mente humana se halla escindida en dos partes, una consciente y otra inconsciente, no es ya motivo de mofa. Quien albergue un mínimo de motivación respecto al funcionamiento de su Psique convendrá, si no es que ya se halla inmerso en una intensa búsqueda de soluciones para esa "tiranía oculta en el interior", que la parte inconsciente de la mente revela, mediante filtraciones incontroladas –sueños, chistes y lapsus linguae generalmente– aquello que la mente consciente (dominada por el ego) considera como amenazante para su integridad y trata, consecuente y tenazmente, de mantener reprimido, "alejado de nuestra Consciencia".

Decir que 'hay que liberar el aire de los neumáticos porque al mundo le falta aire, me evoca dramáticamente lo que el Dr. Janov revela en su último libro Life before birth (Vida antes de la vida): "...existe actualmente un muy incrementado cuerpo de evidencias que sugieren que el reparto de oxígeno al feto desde el caudal sanguíneo materno puede estar jugando un papel en nuestras vidas adultas mucho más vasto de lo que hasta el presente se ha concebido". "Diversos estudios que han examinado casos de anoxia/hipoxia fetal, concluyen sistemáticamente en vincular la privación de oxígeno con severas enfermedades emocionales, más adelante en la vida"..."muchos de estos casos se derivan de un sofoco real durante el parto cuando, por diversas razones, no hubo la suficiente provisión de oxígeno para el bebé. Tal como sugiero, los analgésicos y anestesias dadas a la madre durante su embarazo, a menudo en dosis desmesuradas, han demostrado ser la causa del bloqueo de la transferencia de oxígeno al neonato. Incluso las epidurales pueden ocasionar una parálisis aeróbica parcial."..."imposibilitado el feto para acceder al necesario oxígeno, entra en un estado de pánico a medida que se aproxima a la muerte...el mismo pánico que ciertos adultos padecen de tanto en tanto, un estado general de alarma, originado no se sabía (hasta ahora) dónde, que puede manifestarse en la cabina de un avión atestado de pasajeros; en el metro; en un restaurante ruidoso; haciendo la cola interminablemente en cualquier mostrador de un servicio público (ITV, Correos, Tráfico, Hacienda...) y ser notificado, una vez llegado tu turno, de que te falta un documento sin el cual no puedes proseguir con el trámite; en el contexto de un trabajo realizado durante años en una oficina de reducidas dimensiones, sin posibilidad de ascenso..."
"Desafortunadamente muchos colegas psiquiatras abordan esta patología con un régimen supresor de emociones mediante píldoras, sin comprender que sus pacientes están experimentando efectos residuales de hipoxia...En la mayoría de los casos lo que se desencadena es el sentimiento de hallarse atrapado, un sentimiento evocador de un confinamiento e impotencias padecidas en el canal uterino."

"Una cuestión importante es ¿Por qué se observan tantos casos de esquizofrenia en personas que sufren de hipoxia?...El feto, ante el peligro de morir por falta de oxígeno, carece de los recursos para combatir el trauma que está atravesando. La carencia del oxígeno suficiente es un terrible estresante que deja al bebé sin los suficientes recursos para hacer frente a las dificultades futuras que hallará en la vida adulta. Las infecciones respiratorias, y sobretodo en sus fases más agudas, se desencadenan como consecuencia de la incapacidad para hacer frente a un inconveniente, percibido como insalvable por el adulto.




Un reciente y muy interesante artículo (sobretodo para los todavía darwinistas convencidos), publicado por J.R.Minkel en Scientific American, se cita el trabajo de investigadores como Dolores Malaspina, Directora de la división genética de neurobiología clínica del Instituto psiquiátrico de Nueva York. Malaspina postula que «el potencial de esquizofrenia, contrariamente a lo que hasta ahora se pensaba, comienza a manifestarse ya durante la misma etapa del desarrollo cerebral en el útero materno. El ratio de delirante desorden y percepción distorsionada de la realidad se incrementa cuando la madre padeció gripe, estuvo desnutrida durante el embarazo y sufrió un parto con complicaciones.» "..la descendencia superviviente de madres que padecieron cercanamente el drama de conflictos bélicos, tuvieron problemas al enfrentar obstáculos percibidos como insalvables." continua Malaspina: « el estrés experimentado durante los tres primeros meses de gestación, causado por una vivir en una zona en guerra incrementa exponencialmente los efectos perniciosos en el desarrollo normal del feto...en particular, los adeptos a la genética quizá puedan comenzar a hacer concesiones a sus colegas epidemiólogos, los cuales, a lo largo de la última década, han amasado un engrasado y provocador conjunto de estudios que implican, como factores de alto riesgo, el hecho de nacer en un núcleo urbano, así como ostentar el desarraigado estatus de emigrante. La placenta no es, pues, una barrera impermeable al entorno que padece una madre gestante y no protege al feto del estrés hormonal de ella."

"Aunque la esquizofrenia haya sido etiquetada hasta ahora como una condición genética (tesis que ha dado pie y servido de excusa a multitud de intentos eugenistas por perfeccionar la raza), sulta ya más verosímil atribuir su origen a una experiencia de interconexión entre la madre y el feto."

Sin duda que la historia generacional de cada núcleo familiar está íntimamente ligada a entorno histórico y geográfico, y sembrada de miedos ante lo insuperable. Miedos que se van transmitiendo inconscientemente de generación en generación...El origen último: la falta de oxígeno durante la gestación y/o el mismo proceso del parto."...Obviamente que este argumento entronca con el tema de la responsabilidad de todos para crear un mundo donde las madres puedan gestar a sus hijos (nosotros!) en condiciones de paz y armonía. ¿Culpa o responsabilidad? Todo depende de la óptica con la que observes los acontecimientos y tu potencial para intervenir legando tu impronta de Consciencia respecto al origen de esta excursión experiencial que estamos dando, desde nuestra perspectiva multidimensional, por concluida.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Carl Gustav Jung)


"Quien tenga oídos para oir que oiga" ( Mt. 13:9)

Imagen: M. Kulyk Photo Researchers, Inc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...