Buscar este blog

domingo, 25 de noviembre de 2012

Guárdate tu ira

Cuando el asunto de la independencia catalana está en portada incluso de la prensa nacional sueca, podemos afirmar sin temor a patinar que el fantasma de las dos Españas es más actual que nunca. La llamada transición española se antoja un papel mojado, una farsa. Sin duda que existen fuerzas oscuras interesadas en mantener tensa la cuerda de los opuestos justo cuando todos los relojes cósmicos apuntan al final de un ciclo de encarnizados enfrentamientos.


Divide et vinces ("Divide y vencerás") Julio Cesar.

"el único medio seguro de dominar a una ciudad [Estado] acostumbrada a vivir libre es socavarla" (El Príncipe. Nicolás de Maquiavelo. Pags. 24 y 25).


La paz es responsabilidad de todos. Tuya y mía. No solo de los políticos, sino de cada uno de nosotros, sus representados, desde nuestras particulares esferas de dominio. Tienes el poder para hacer de hoy un día más feliz para ti y consecuentemente para todos los que te rodean, tus próx(j)imos...

Calmar los ánimos exaltados a nivel colectivo solo es posible desde una actitud confraternizadora de los individuos. Y dicha actitud solo puede manifestarse desde la paz interior de cada individuo, como consecuencia obviamente de la consciente asunción de la libertad como naturaleza intrínseca de la condición humana. ¿Utópico? No tanto. Veamos...para sabernos y sentirnos libres tal y como reza, en su preámbulo, la Declaración Univsal de los Derechos Humanos...

"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana"

...y por ello exentos de cualquier necesidad de batallar (de ostentar permanentemente la razón, de percibir como amenazante la razón del otro...) es condición sine qua non considerar y no temer la posibilidad de que la fuente de todo conflicto entre los humanos radique en el mismo estandarte que ha abanderado a la civilización occidental hasta el presente, hasta el cul de sac en que se halla: la misma razón.

"A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas"

(Montesquieu)

"Si Ud. habla todo el tiempo, yo no tengo más remedio que callar"

(Jean Racine)

"La lluvia es al fuego, lo que la piedad es para la cólera"

(Arthur Schopehauer)

"Francamente, es preciso encolerizarse de vez en cuando para que todo siga marchando bien"

(Friedrich Nietzshe)

 

"Cuando estés irritado, cuenta hasta diez; cuando estés MUY irritado, suelta tacos…"

(Mark Twain)

 

"Sé astuto para frenar tu cólera cuando sabes que se volvería contra ti y valiente cuando llegue el momento preciso de desencadenarla"

(Gengis Kan)

 

pero hazlo en privado, pues…

 

"Si la cólera te arrastra, atente a las consecuencias"

(Confucio)


El mensaje pacificador e integrador, y aceptado por todas (?) las fuerzas políticas españolas, allá por los albores de las primeras elecciones democráticas habidas en España tras 40 años de dictadura franquista, no solo no ha perdido vigencia sino que tiene y reclama una relevancia mayor, si cabe, en el contexto actual. Un grito al cielo pide el fin de cualquier hostilidad, ya sea desde la palabra, la acción o la omisión. No más niños abandonados por padres abandonados por abuelos abandonados por bisabuelos abandonados, por...

"Dicen los viejos que en este país hubo una guerra, y hay dos Españas que guardan aún, el rencor de viejas deudas. Dicen los viejos que este país necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor.
Pero yo sólo he visto gente que sufre y calla, dolor y miedo...Gente que sólo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz. Libertad, sin ira. Guárdate tu miedo y tu ira porque hay libertad, sin ira libertad y si no la hay sin duda la habrá.


Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana. Y no es posible que así pueda haber gobierno que gobierne nada. Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta, que todos aquí llevamos la violencia a flor de piel. Pero yo sólo he visto gente muy obediente hasta en la cama. Gente que tan sólo pide vivir su vida, sin más mentiras y en paz."


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...