Buscar este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

REGRESANDO A CASA

Cuando fue creada esta dinámica en red de intercambio de favores llamada HOYxTI (HOY POR TI), tuvimos claro que había que establecer con claridad la filosofía que impregna este proyecto. Nunca está de más volver al punto de partida para recuperar la perspectiva de las intenciones. Sin duda la base consistía entonces, y todavía hoy lo es, en ofrecer una vía válida a todo aquél que desee dar expresión a su solidaridad, a la vez que incentivar y estimular la actividad y el desarrollo de sus talentos (evidentes u ocultos) que hasta la fecha no hayan encontrado un cauce adecuado, un círculo íntimo de confianza (familia, amigos…), donde poder ser expresados. No hay lugar en HOY POR TI para quien quiera hacer 'una buena acción', tratando, con ello, de redimirse de eventuales errores cometidos en el pasado o por las inconfesas actitudes mezquinas presentes. Mucha gente se dedica a hacer actos caritativos sin ser conscientes de que la razón oculta de sus actos es la búsqueda de reconocimiento ajeno.
HOYxTI tampoco es un pseudomercado donde los resentidos con el 'sistema' piensen que finalmente pueden conseguir, de manera alternativa, todo aquello (servicios, bienes…) que ahora no están pudiendo adquirir con dinero. La 'recompensa' en forma de favor de otro usuario/a solo llegará si no piensas en dicha recompensa en términos de objetivo, como una meta. De lo contrario, tarde o temprano te darás cuenta de que no encajas en la comunidad de usuarios participantes. La horma que buscas es otra. Eso ya ha sucedido y no nos asusta que vuelva a suceder. Estamos preparados para enfrentarlo.

Por el contrario, HOYxTI es un camino muy íntimo por el que se transita para ubicar la luz propia, y trabajar el desmontaje de la coraza que oculta dicha luz, para hacerla resplandecer. Sirve, con toda la modestia y en definitiva, para estimular y ayudar en el despertar del lado intuitivo que todos llevamos dentro y que, como Goethe bien relata en el mito de Fausto, a muy temprana edad tuvimos que malvender a nuestro particular Mefistófeles para hacernos con una herramienta sucedánea que nos permitiese defendernos en un mundo carente de amor. Esa herramienta era el intelecto, un usurpador que alimentamos por necesidad de subsistencia, que ha tomado el mando de prácticamente todo lo que denominamos mente subconsciente.

¿Eres médico pero en realidad disfrutas pintando o haciendo cerámica? ¿Acaso trabajas en una compañía de seguros, pero detestas ese trabajo y lo que verdaderamente te motiva es navegar?…Quizá le dijiste a tu padre un día de pequeño, que querías ser músico, pero él te dijo que de eso nada ni hablar, que trabajar en un banco, como él, te haría un hombre de provecho, y tu, con tal de conseguir tan solo una sonrisa suya aceptaste y abandonaste tu sueño, y desde entonces caminas con la cabeza agachada, en el mejor de los casos (en el peor te habrás convertido en el ejecutivo agresivo que tu ego reclama) sobreviviendo en un entorno que ya ni siquiera te parece hostil, sino el habitual y cotidiano escenario de tristes vanidades. ¿Estás en el paro y la desesperanza te impide ya seguir luchando contra la corriente, como hacías mal que bien hasta ahora? ¿Has aceptado que seguir luchando no es lo que quieres en esta vida, pero no aceptas el suicidio como salida? ¿Estás harta de ver telebasura tratando de ahogar tu malestar consolándote con las miserias de los famosos?. Enhorabuena, porque para ti y para todos esos casos y muchos otros que se quedan en el tintero, HOYxTI te brinda la posibilidad de enfrentar la otra cara de la moneda en la que te reflejas.

Un lugar donde todos tenemos claro que somos iguales, con los talentos y habilidades personales incomparables, no porque esas habilidades sean mejores que las de otros, no. Sino porque las comparaciones son SIEMPRE odiosas y se cocinan en fogones muy oscuros. Un lugar donde puedan brillar nuestras capacidades personales, a veces demasiado ocultos como para reconocerlos, para que volvamos a sentirnos útiles y valiosos en virtud de nuestra propia valía. Un lugar para recuperar la alegría por la vida; Para desarrollar las cualidades innatas que alberga el Ser Real que vive en nuestro interior.
Dar es un acto místico que no precisa difusión. Ser usuario de HOYxTI es un reto personal de cada uno. Es una oportunidad propicia para, contrariamente a lo que predican los medios y tu entorno, bajar los brazos a la lucha y dejarse llevar por la voz interna que dice 'basta'. Basta de correr tras expectativas maquiavélicas que íntimamente no me pertenecen, basta de prostituirme emocionalmente o incluso físicamente, ya sea a cambio de dinero o de afecto, basta de hablar sin parar para ocultar el silencio ensordecedor que viví en mi infancia llena de soledad, basta de decir mentiras o expandir rumores compulsivamente con la oculta intención de sentirte escuchado/a por el mero hecho de ser el mensajero del miedo…en definitiva, Basta. HOYxTI será una 'escuela de luz y amor', una experiencia de crecimiento personal en una etapa de tu vida, en la medida que sepas navegar correctamente por sus aguas. Como la vida misma. La diferencia es que aquí todos somos conscientes de que queremos dejar de ser náufragos.

Por si esto fuera poco, también subyace una hermosa terapia grupal plasmada sobretodo en los encuentros que se han producido y se producirán en el futuro, cuya finalidad que aprendas a recuperar el respeto por ti mismo/a frente a tus propias actitudes para contigo mismo y las que los demás te manifiesten, aprendiendo en el transcurso de los intercambios de favores, a establecer los límites de tu integridad, así como aprender a descubrir lo que es respetar a los demás. Asímismo pretendemos colaborar en el fortalecimiento de los lazos vecinales (comunidades de vecinos, barrios...), estimulando la interconectividad de los individuos a través de un concepto sagrado: la reciprocidad disfrutando siendo generosos (hoy por ti...) y aceptando con alegría la generosidad de otros (…mañana por mi), tratando de rescatar conceptos derivados como el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad, entre otros. Desde ahí, la pretensión utópica es la alentar a la unión en el respeto de los individuos, eliminando las diferencias (religiosas, étnicas, de nivel educativo, de sexo…) Una humanidad unida...mmm…suena bonito ¿una quimera? ¿una entelequia? A veces hay que apuntar a las estrellas más lejanas para que la trayectoria de la flecha disparada llegue por lo menos hasta a la Luna.

HOYxTI nació con la intención de tener fecha de caducidad: mañana mismo. Ojalá mañana no hiciera falta que existiese HOYxTI. Eso querrá decir que hemos cambiado, y que mente, cuerpo y espíritu están finalmente integrados. Que ya no actuamos automáticamente dirigidos por los egos y que el vínculo con el niño interno ha sido restablecido. Significará que vivimos desarrollando nuestros talentos y ofreciéndolos con alegría sabiendo que nuestras necesidades básicas están cubiertas por una red alquímica invisible que nosotros mismos hayamos contribuido a fabricar. Hasta entonces seguiremos creyendo y teniendo esperanza en el advenimiento de un mañana lleno de luz y prosperidad, de abundancia ilimitada, paz y armonía entre todos los seres vivos de este hermoso planeta que tanto nos da.



Nota: Ser usuario de HOYxTI no implica necesariamente estar de acuerdo con las opiniones expresadas desde la Coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...