Buscar este blog

lunes, 3 de mayo de 2010

Carta abierta a Juan

Apreciado Juan,
Insistes en convencerme que existe una conspiración para islamizar España (antes fue un e-mail reenviado, ahora esto) Este artículo de Carlos Herrera lo leí hace ya tiempo. Hay opiniones para todos los gustos y si bien la mayoría está de acuerdo en que transpira un cierto tufo a racismo, muchos (demasiados) aceptan el discurso del miedo que se desprende como mal menor.
Verás, curiosamente no he detectado ninguna reacción de las autoridades al respecto ni una oleada de críticas en los medios, y sin embargo aquí, en Palma, hay en marcha actualmente (abril 2010) una campaña publicitaria que por lo poco es enigmática (te habrás percatado sin duda), en diferentes soportes urbanos, que ha llegado a despertar las suspicacias no solo de muchos ciudadanos sino incluso de la misma Guardia Civil. Lo sé de buena fuente (2 palabras). Un amigo de los promotores me lo ha dicho. Se trataba de la promoción de una exposición. Al final todo ha quedado en un malentendido (los i-responsables de la campaña se parten de la risa) Pero, al igual que sucedió el 30 de octubre de 1938 con la radiodifusión del episodio The War of the Worlds de un serial Mercury Theatre on the Air sobre la falsa invasión alienígena (marciana), la psicosis de una posible restauración islámica en España corre el riesgo de seguir el mismo camino que el impacto que dejó en el subconsciente de la audiencia directa e indirecta de aquél programa. Los medios hicieron entonces una dura crítica a Welles por su perversa boutade, pero lo cierto es que el propio Welles fue catapultado a la fama.
No te creas todo lo que se publica por ahí. Aunque esté firmado por Carlos Herrera. No estoy diciendo que no sea cierto lo de Segarra y Urgell (de serlo no me extrañaría que estuviésemos ante una estrategia pseudo-wellesiana. La diferencia es que difícilmente conseguiría hoy Carlos Herrera el "lanzamiento" que obtuvo el directos de "El tercer Hombre", pues afortunadamente la capacidad crítica de las masas, (en 1838 muy vulnerables) ha aumentado desde entonces. Aún hoy se debate acerca del daño que aquél falso rumor generó en esa generación y posteriores. Curiosamente 10 meses exactos después, Polonia era invadida por Hitler y la comunidad internacional se quedaba cruzada de brazos…
Apreciado Juan, solo digo que no te lo creas, es decir, que no lo incorpores a tu mente. Mantén tu juicio crítico despierto y dale una oportunidad de manifestarse.

¿Sabías que en la extinta RDA, durante el periodo de la guerra fría, 2/3 de la población controlaban (espiaban), inducidos por la STASI, al restante tercio poblacional. Los espiados eran, curiosamente, en su mayoría los creativos, poetas, y demás entes pensantes y conscientemente creativos. Lo mismo pasó durante la dictadura militar argentina. Se llevaban a los estudiantes de sociología y psicología directamente de las facultades y los torturaban o lanzaban vivos desde aviones. Y la gente lo sabía, pero tal que ignorantes amedrentados, escondían la cabeza bajo el ala, convenciéndose de que "algo habrán hecho para que les pase eso". Luego, fue demasiado tarde y las madres de mayo nos lo recuerdan. Igual que durante la segregación racial en Alabama, Missouri, …en 1961. Igual que hizo Stalin en los procesos de Moscú…. Igual que la represión franquista. Igual que durante la llamada "caza de brujas" del senador McCarthy, cuando los actores (otra vez los artistas) fueron acusados de propagar el comunismo, igual que el suceso de las brujas de Salem en 1692. Seguro que encuentras más ejemplos tú mismo…

…Astronómicamente la Tierra (y consecuentemente cada uno de nosotros, como parte indisoluble de ella) está pasando por una transición difícil (uso ese término para no mencionar el de Ascensión, que podría herir alguna sensibilidad) similar a la muda de piel que hacen las serpientes, que precisa de nosotros de un despertar individual. Lo último que necesita este bendito planeta es más gente con el "gatillo flojo" y que añadamos a los múltiples conflictos que las élites ocultas generan, una disputa más. Es difícil mantener devolver la claridad a la mente. Todos queremos genuinamente pasar a ser ser actores y dejar de ser meros espectadores de los acontecimientos, pero para hacer la transición entre ambos roles hay que hacerlo con responsabilidad, un término desgraciadamente tan manipulado y denostado.

Feliz día del trabajador.

Afectuosamente,


Nota: Ser usuario de HOYxTI no implica necesariamente estar de acuerdo con las opiniones expresadas desde la Coordinación.

1 comentario:

  1. Impecable respuesta Lars...una vez más.
    Personalmente, y como semiextranjera y ciudadana del MUNDO que soy, alucino, flasheo, se me da vuelta el tomate (en esta ocasión prefiero usar mi dialecto barriense), con la cantidad de reaccionarios que pululan en este divino planeta...y lo peor es que DESCONOCEN que lo son!!!!!!
    Haces muy bien en 'aleccionar' desde tu precioso y modesto lugar de coordinador, a muchos de la gran masa de ignorantes que andan sueltos por las calles...ellos son el VERDADERO PELIGRO pero sabemos que también tienen el potencial para comprender -algún día- que TODOS SOMOS UNO.

    Gracias, gracias.
    Jimena.

    ResponderEliminar

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...