Buscar este blog

lunes, 16 de octubre de 2017

El órden (I)


-¿Dijo eso Albert Rivera?
-Lo habrán criticado, imagino...
-Independientemente de que así haya sido, aquí lo importante es el trasfondo psíquico, lo que empuja a alguien a decir algo así. Verás, cuando alguien ha carecido de una figura paterna que ejerciera como tal, aportando todo eso que un niño a partir de los 7-8 años necesita (ver teoría de los septenios de Rudolf Steiner) de su padre (afecto y guía) es normal caer en la adicción de la búsqueda de un entorno reafirmante donde "todo el mundo sepa lo que hace". Los niños necesitan amor y protección de mamá hasta los 7 años (para que eso sea posible hace falta un papá/marido que dé seguridad a mamá). Pero entre los 7 y los 15 precisan directamente del apoyo de un padre, que les explique cómo funciona este mundo de limitaciones físicas. No en el sentido constrictivo del término, sino como fronteras de seguridad. A los 16 años un ser humano que ha disfrutado de ambos septenios en plenitud está, pues, listo para afrontar la vida social con total competencia. 
Un entorno familiar que no aporte esto, es caldo de cultivo para futuros adoctrinados de cualquier ideología.
-¿de 'derechas'?
-No importa cuál. Lo que les importa es ser militante. "Ser de algo" (del Madrid, del Barça, del PP, del PSOE, cristianista, islamista, ateísta...
-Rivera creó un partido de la nada.
-Eso demuestra que sus ansias de reconocimientos son extremas. Fíjate que se presentó a las elecciones autonómicas con una campaña en la que él aparecía desnudo.
-Él dijo que para mostrarse tal cual, sin máscaras.
-La máscara, por mucho que se pretenda, nunca es física. Este cartel es propio de un exhibicionista.
Es el perfil de individuos que habiendo sido desestimados en casa buscan frenéticamente reconocimiento externo. Fíjate que en Cataluña lo conocen como el de los discursos. Habla y habla hasta hipnotizar. Es el prototipo de quienes buscan una figura paterna que ponga orden en sus desarraigadas y desgraciadas infancias. Y lo encuentran en una disciplina de partido, da igual la ideología, todos acaban asumiendo una estructura piramidal disciplinaria.
-Pero ahora se está posicionando como el delfín de Rajoy...
-Con su posicionamiento nacional-españolista, donde todo se hace por amor a la patria, la devoción al padre ideal ausente se convierte en el combustible de todos los que andan buscando un guía como pollos descabezados. Un padre que puede que desapareciera en combate o fuera expulsado del nido por mamá, o simplemente fuera un hombre blando (ese "homme mou" del que habla Elisabeth badinther)) a las órdenes de su esposa, tanto da. Una paternidad ausente, castrada, cuyo vacío precisa ser llenado por algo que se lo asemeje. Curiosamente ese sucedaneo es una ideología que nace en países de la cuenca mediterrana. No olvidemos que el fascismo tiene sus origenes en el imperio romano, un estado sostenido militarmente que manda a los hombres a combatir y que consecuentemente es testigo del enviudamiento prematuro de una parte importante de su población femenina. Las mujeres viudas necesitan hacerse pues con el control del nido familiar para sacar adelante a sus vástagos. Origen de la madre coraje, esa madre griega, italiana española. Fijate que en los gobiernos fascistas se idolatra a la madre, se ensalza la virginidad de sus doncellas, es el perfecto caldo de cultivo de radicalismos religiosos extremistas como el catolicismo, que veneran a la virgen maria elevándola heréticamente al rango de madre de Dios.
-Las guerras, el origen de toda disfunción mental.
-Correcto. El modelo romano persiste y se revitaliza en Europa tras la intencionada quiebra en 1929 de Wall street. Llega Hitler y con él Mussolini y Franco. Hay que imponer orden para recuperar la disciplina necesaria para devolver la prosperidad perdida. Es la cocina donde se moldea al hombre macho-man. Un idolo de barro que en el fondo solo pide que el orden regrese a casa para que los niños (él mismo) pueda jugar tranquilo. La relación con la madre es bipolar, de amor-odio. Amor porque te dio cobijo cuando papa no estaba y odio porque su falda protectora es asfixiante (mamá cae en la inercia de controlar con quien vas, quienes son tus novias, castra a sus hijas, etc.) se extralimita a su pesar, sin darse cuenta, asume un rol que pertenece al hombre que, por obediencia al rey, esta muerto en combate. Por eso en los paises latinos la aspiracion generalizada de los niños es convertirse en figuras del futbol, donde poder liberarse de mamá desplegando su potencial de virilidad.
-y en el norte de europa?
-Por el contrario tenemos la cara opuesta en los paises fríos, donde por paradójico que suene, la que está sometida es la mujer (por eso los movimientos de liberación femenina nacen alli, crisol de la pasada de tuerca de esa deriva: el lesbianismo). Una sociedad donde mamá históricamente pinta poco y donde el luteranismo hace estragos exigiendo obediencia a Papá, muy presente en todos los niveles. La violencia/tiranía del hombre sobre las mujeres, niñas (y niños afeminados) es un lastre que esos países arrastan con vergüenza. Las novelas negras suecas no son best sellers allí por nada. De hecho la pederastia como desviación psíquica nace en el norte de Europa (y se exporta a los EEUU con el Mayflower). Es un tema que da para mucho. Otro dia seguimos, ok?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...