Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2012

Laura Gutman. Territorio emocional

Entrevista con Víctor Hugo Morales:
Una entrevista definitiva. Puro oro en palabras. No dejes de escuchar esto antes de abandonar este mundo...





De eso se trata, de compadecerte de la niña/niño que fuiste. Y esa con-pasión implica re-vivir un dolor esquivado durante décadas. Revivir para dejar de esquivar y aceptar, permitir que la emoción aflore y deje de ser un foco de represión.



El 60% de las mujeres adultas han sido niñas abusadas sexualmente en alguna medida por adultos de su entorno más cercano. Los hombres, el 40-45%.










"De los 192 países miembros de la ONU, 18 solamente han prohibido pegar a los niños. En los Estados Unidos hay todavía 20 estados donde están autorizados los castigos corporales en la escuela primaria y también sobre los adolescentes." [...] "la violencia ejercida sobre los niños conduce a la violencia global que reina en el mundo entero, sobre todo si se empieza a pegar a los niños en los primeros años de su vida, justamente en el momento en el que se construye su cerebro. Incluso si las consecuencias escandalosas son evidentes, la sociedad no las percibe y aún menos las tiene en cuenta. Ahora bien, la situación es fácil de comprender: los niños no tienen derecho a defenderse de la violencia de sus padres y están obligados a suprimir y reprimir las reacciones naturales a la agresión de sus padres como la cólera y la angustia. Sólo siendo adultos pueden descargar esas fuertes emociones sobre sus propios hijos. En ciertos casos, incluso sobre los pueblos de naciones enteras." La omisión de este razonamiento sobre la infancia por la sociedad ocasiona en los niños, en la oscuridad familiar comportamientos extremadamente peligrosos como la brutalidad, el sadismo y otras perversiones, que nos gusta denominar luego, en el adulto como "trastornos genéticos". Es únicamente la toma de conciencia de este dinamismo la que nos permitirá romper la cadena de la violencia. Alice Miller ha desarrollado un concepto de terapia, que propone a las personas que sufren, confrontarse con su pasado para encontrar la angustia del niño maltratado que fueron, sentirla y así liberarse. Es el miedo infantil hacia los padres todopoderosos el que empuja al adulto a maltratar a los niños o a aceptar vivir con graves enfermedades, minimizando totalmente la crueldad de sus propios padres. Son numerosas las proposiciones esotéricas y espirituales que prometen la curación pero en realidad su único objetivo es el de camuflar los terrores vividos durante la infancia.
Alice Miller



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...