Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

El primer corte es el mas profundo

 

 I would have given you all of my heart 

Yo te habría dado todo mi corazón

but there's someone who's torn it apart

pero hay alguien que lo ha rasgado

and she's taken almost all that I've got

y ella se lo ha llevado casi todo. 

 if you want, I'll try to love again

si quieres, yo intentaré volver a amar

baby I'll try to love again but I know

Cariño, intentaré volver a amar

the first cut is the deepest, baby I know

El primer corte es el mas profundo, nena lo sé

he first cut is the deepest

El primer corte es el más profundo

'cause when it comes to being lucky she's cursed

Pues cuando busco la suerte, está maldita

Web it comes to lovin' me she's the worst

cuando se trata de que me amen, ella es la peor.

but when it comes to being loved, she's first

pero cuando se trata de reclamar amor, ella es la más exigente

that's how I know

Por eso es por lo que sé...

the first cut is the deepest, baby I know

...que el primer corte es el más profundo, nena lo sé

the first cut is the deepest

El primer corte es el más profundo.

I still want you by my side

A pesar de todo te quiero a mi lado,

just to help me dry the tears that I've cried

para que me ayudes a secar mis lágrimas.

cause I'm sure gonna give you a try

Te voy a dar otra oportunidad,

and if you want, I'll try to love again

Y si quieres, intentaré volver a amar...

but baby, I'll try to love again, but I know

the first cut is the deepest, baby I know 
the first cut is the deepest 
'cause when it comes to being lucky she's cursed 
when it comes to lovin' me she's worst 
but when it comes to being loved, she's first 
that's how I know 
the first cut is the deepest, baby I know

....

Hay muchos temas de la cultura pop occidental cuyos textos tienen más 'miga' de lo que la mayoría acertamos a comprender. La mayoría de los escuchantes quedamos prendados del aparentemente obvio significado de la tragedia humana que relata este tema: Un hombre herido por una mujer, se siente incapacitado a penas ya para poder compartir su amor con una nueva mujer. 

La misma historia de siempre. Muchos autores han recurrido a ese cliché para vender discos. Y sin embargo, existe la posibilidad de darle un giro copernicano a tu consciencia si tan solo te atreves a reemplazar a la primera mujer, la vampiresa, por la madre del protagonista de tan inefable lamento. Intercambia en tu mente los roles y veras que las letras de ciertas canciones cobran un significado alquímico que permanecía oculto tras los esquemas mentales aceptados por tu inconsciente.

Cuántos hombres incapacitados para amar a una mujer, para entregarse a una partenaire, una pareja que les corresponda en la danza natural y ritual del amor. Y todo porque sus madres les devoraron, fagocitaron su energía, secuestrando su masculinidad por medio de una sobredosis de atenazantes estrogenos, con la excusa de protegerlos de esas 'perfidas mujeres a la caza de hombres desamparados'. Niños atrapados bajo los tentáculos de mujeres-pulpo, mujeres que, a su vez, habian sido previamente abandonadas a su suerte por sus parejas -y anteriormente por sus progenitores o tutores varones - que o bien estuvieron ausentes o bien fueron excesivamente dominantes (y hasta violentadores). 

Madres solteras, madres coraje, que a su pesar se han visto obligadas a asumir y representar tareas masculinas y femeninas, ante la dejación de funciones paterna. Como resultado de ello, tenemos a niños varones confundidos acerca de su masculinidad, víctimas de familias monoparentales en las que los roles naturales de las fuerzas que gobiernan la dinámica del universo, masculino y femenino, se han entremezclado confusamente. 

El primer corte es el mas profundo, el que deja la huella imborrable, dice el estribillo de la canción. Y el primer corte, el que marca para el resto de la vida (mientras la mente permanezca inconsciente de ello) lo produce el primer amor. Y para un hombre, ése no es otro que el de su madre. Niños desquiciados por madres absorbentes -muy a su pesar- que por hallar sentido a sus vidas, acaban fagocitando la libertad de sus hijos, cortando las alas de sus vástagos, impidiendoles alzar el vuelo, censurandoles la simple e innata alegría de vivir. Niños que acaban siendo hombres que buscan entre sus amigos a una figura paterna que les ofrezca un marco de referencia, vital ( aunque sea al precio de vender su alma al diablo de las drogas...)

Que básico es cobijar a los niños y niñas en edades tempranas, los adultos del mañana, preparandoles para el natural despegue. Ahora bien, si eso no ha existido (lo cual es mas común de lo habitual) siempre nos queda la solución mágica y prevista: expulsar los demonios, las emociones reprimidas, romper el cascarón, los barrotes de la jaula de oro, conscientemente, sin esperar a que la olla a presión reviente sorpresivamente como consecuencia de un ataque involuntario de cólera. Liberar progresivamente la válvula de la olla donde se acumulan los vapores reprimidos, las emociones contenidas, para finalmente poder abrazar la inenarrable verdad de nuestra realidad mas allá de la experiencia física...la respuesta a la pregunta esencial, ¿Quiénes somos?

Por mucho que lo ignores todavía, eres LIBRE. Cuando te des cuenta, cuando tomes consciencia, te vas a partir de la risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...