Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2019

Nosotros creamos a Dios...o no

Ginés Morata. genetista pensionista, miembro de la Roial Sosa Yeti

-En su libro Deconstruyendo a Darwin, el periodista y biólogo Javier Sampedro, que trabajó con usted en la década de 1980, decía que Darwin mató a Dios. ¿Lo comparte?
-No sé si iría tan lejos, pero una cosa sí creo: Dios es una creación humana. Dios no nos ha creado a nosotros: los humanos hemos creado a Dios. 
-pero, ¿todos los humanos o solo unos elegidos, como Ud? Y ¿de donde extrae esa conclusión?
-De la linea de investigación que tenemos abierta: estudiamos la forma en la que se generan tumores en las moscas, manipulando genes que producen también cánceres en humanos. Pensamos que lo que aprendamos en las moscas puede ser útil para entender cómo se generan los tumores en las personas...Si a un anfibio le cortas un apéndice, generalmente lo regenera.
-Pero si se lo haces a un mamífero, a un ratón o a un humano, no le crece. ¿cómo lo explica?
-Si pierdes un brazo en un accidente, efectivamente no se va a regenerar, pero tus genes saben cómo hacer un brazo, porque ya lo hicieron en el ñutero materno. El asunto sería convencer a las células para que, de nuevo, empiecen a generar un brazo. Yo creo que, en un tiempo no demasiado largo, se podrá saber cómo se regenera un brazo de una persona.
-Lo cree...También ha comentado en varias ocasiones que el ser humano podría vivir 500 años...Sin embargo los esfuerzos de inversión se encaminan a fabricar brazos robóticos...
-La robótica s una rama que no domino, eso para los científios jovenes. Lo cierto es que puedes conseguir que un gusano viva mucho más tiempo con un vigor normal, manipulando sus genes. Y estos mismos genes los tenemos los humanos. Podríamos hablar de personas que vivieran 400 o 500 años.
-Está visto que le atrae a Ud. la manipulación de los procesos vitales...¿por qué?
-¿Por qué no? la vida depende de genes y los genes pueden ser manipulados. Además, sabemos que la muerte no es un proceso biológico inevitable porque, por ejemplo, hay especies que no tienen proceso de envejecimiento, como los celentéreos, las actinias de mar, que pueden vivir indefinidamente.
-Pero los humanos nos obstinamos en evejecer...
-Mire ud. Una señora murió en 1951 de un cáncer de cérvix. Sin pedirle permiso, los médicos que la trataron obtuvieron varias células de su tumor y las cultivaron in vitro. Resultaron ser tremendamente proliferativas. En todos los laboratorios del mundo se utilizan células HeLa [denominadas así por las letras iniciales de la fallecida, Henrietta Lacks]. Hoy día hay más células vivas de esta señora que cuando ella vivía. Incluso hay un libro que se titula La vida inmortal de Henrietta Lacks
-Ya, pero ella no está viva, para desgracia (o respiro) de sus familiares...
-...pero sus células parecen ser inmortales. 
-También las uñas y el pelo siguen creciendo después de muertos...
-Son especulaciones, por supuesto, nadie piensa en ello seriamente...pero ¿por qué no pensar en la inmortalidad? 
-A qué espera para pasar del dicho al hecho?
-Cuestión de financiación.
-El dinero, la madre de todos los obstáculos para los sueños (y las excusas) magalomaníacos de los científicos, verdad?.
-Ofende quien puede, no quien quiere. Este Gobierno lleva poco tiempo, es difícil poder hacer una valoración rigurosa. Pero, de entrada, hicieron una cosa buena: pusieron un ministerio de Ciencia, que antes no había. 
-Ya. Puso a un ex-astronauta al frente de este ministerio. ¿qué exitos considera que ha tenido?
-Bueno, Pedro Duque tomó posesión en junio de 2018 y ciertamente no ha habido mucho avance. Pero influyen factores como la situación en Cataluña..
-Entiendo. Los catalanes, el perfecto chivo expiatorio
-Es que es cierto. Está retrasando la aprobación de los presupuestos..
-...de las partidas que Ud. necesita para poder seguir manipulando los genes de las moscas y gusanos...y quizá lograr extraer una fórmula que le conduzca a Ud. a vivir más...el elixir de la juventud.
-Este Gobierno socialista, en relación a los anteriores, ha mostrado signos de un interés mucho mayor en el tema de la ciencia. Me gustaría pensar que, si un Gobierno como el que hay ahora continúa después de las inminentes elecciones, este retroceso que ha tenido la ciencia española cambiará de signo e iremos a una situación más positiva.
-¿Cuanto dinero le ha pedido al gobierno para su proyecto?
-No sé lo que me darán, pero he pedido unos 400.000 euros para tres años. Desde enero, mi centro me ha estado adelantando el dinero con la idea de que me financiarán. Cuando llegue ese dinero, una parte ya estará gastada.
-O sea, que Ud. ya ha cobrado ese dinero por adelantado...Ahora conviene que ganen las elecciones los que le ya han adelantado el dinero. Si no, menudo negocio, verdad?
-Lo sé. No debería ser así.
-Pero es...imagino que Ud. ya sabe que esos fondos procederán de las proverbiales subidas de impuestos socialistas...¿A usted le han ofrecido meterse en política?
-Fui presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana entre 2006 y 2009, nombrado por la Junta de Andalucía, presidida entonces por el socialista Manuel Chaves.
-Qué tal fue?
-Fue un desastre [risas]. O sea, yo estaba encantado, a mí me gustaba. Yo no cobraba nada, es más, me costaba dinero. Cuando me ofrecieron ser presidente del Consejo de Participación de Doñana dije que sí, que estaba encantado. Estuve tres años y luego me quitaron.
-Por qué? ¿No hizo bien su trabajo?
-Nunca supe muy bien por qué. Fue una mala experiencia. Evidentemente, quien te nombra te puede cesar, por supuesto, lo que pasa es que los científicos estamos acostumbrados a entender las cosas cuando nos las explican...
-Claro. y los políticos, eso de explicar...como que no.
-Yo nunca supe por qué me habían cesado. Puedo sospechar cosas, pero nunca me lo explicaron. Me cesaron en 2009 para poner a Felipe González. Yo soy un gran admirador de Felipe González, no me malinterprete. A mí me dicen: "Oiga, convendría sustituirlo a usted por Felipe González". Y respondo: "Perfecto, estoy completamente de acuerdo". Pero nunca me lo dijeron [risas]. Los científicos, ya le digo...
-..no están acostumbrados a este tipo de cosas. Deje que le refresque la memoria ¿Pudo ser por la refinería Balboa? [Fue un proyecto en Badajoz que implicaba la construcción de un oleoducto desde la costa de Huelva y que finalmente fue tumbado en 2012 por el Ministerio de Medio Ambiente de Miguel Arias Cañete (PP) por el riesgo para Doñana.]
-Puede ser. Hubo unas reuniones en las que yo expresé mi opinión, que era contraria a la de otros. El problema de un cargo de estos es que imagino que hay una servidumbre política.
-¿Usted cree que se discrimina a los investigadores por motivos de edad?
-Yo soy pensionista. Una vez que llegas a los 70 pierdes tu puesto y ya eres pensionista de la Seguridad Social. En mi caso, el CSIC me ha permitido mantener un laboratorio en la medida en que pueda consiga fondos para la investigación. En ese sentido, no me siento penalizado por la edad. Otro asunto es pedir financiación para proyectos. Si tienen que elegir entre una persona de 70 años y otra de 50, a lo mejor deciden favorecer al de 50. Yo tengo la sensación de que, efectivamente, se penaliza a los mayores, seguramente por la idea de que tenemos menos...futuro.
-Pero Ud. no solo piensa en el futuro...persigue la inmortalidad...
-Lo que pasa es que en la ciencia está en manos de personas jóvenes que nunca van a descubrir nada...
-¿Y no será que Ud. quiere prolongar la vida porque lucha contra su propia decrepitud? Ud. espera dinero de los políticos jóvenes, pero es consciente que esas partidas presupuestarias nunca le llegará porque ellos no buscan prolongar la vida, todavía, pues viven su juventud (divino tesoro) sino simplemente obtener partidas presupuestarias para que científicos jovenes puedan vivir desmenuzando los genes de los gusanos...
-Posiblemente. Dentro de 20 años probablemente pensarán como yo ahora y entonces serán apartados y reemplazados por otros científicos más jovenes. Quizá sea una falacia querer vivir más años. Solo tenemos esa meta, como Ud. bien lleva minutos tratando de sugerirme, los que ya vemos cerca el fin de nuestros dias.
-¿Sigue pensando ahora que los humanos hemo creado a Dios..?
-Entre Ud. y yo, esa es una afirmación que reconozco me ha permitido vivir de las subvenciones a la investigación, igual que se lo permite a los jovenes investigadores hoy. En realidad ignoro por completo quién es Dios. Gustamos de decir que Dios no existe, que es una invención de la mente humana porque atacamos Aquello que nos supera, lo que no logramos comprener. En ese sentido, los científicos somos unos asesinos muy mediocres. Llevamos 300 años queriendo matar a Alguien que nos parece invisible. Y nos lo parece porque nos negamos a reconocerlo en los procesos vitales que nos rodean cotidianamente. Procesos y se obstinan en desmontar nuestro ego. No quiero responder a más preguntas...No me encuentro bien.

domingo, 21 de abril de 2019

Fin de la Cuarentena

-Al principio dijeron que era el agujero de la capa de ozono provocado por las flatulencias de las vacas, luego por los aerosoles...luego que eran para envenenarnos con metales pesados, ahora que son para salvarnos del cambio climático. Cuando todo esto ya no cuele (no falta mucho) lo siguiente será decir que es una protección contra la invasión extraterrestre...
-...y la escenificarán. Cada vez su excusa se acerca más a la verdad. Al final deberán reconocer que estaban tratando de restaurar lo irreparable, el agujero del domo que nos mantenía en cuarentena (y a ellos los pastores del rebaño) aislados del resto del Universo.

"Apacienta mis ovejas"

...dijo Jesús a Pedro (Jn. 21:15).
Quiso decir, pastoréalas (dales lo que necesiten) mientras yo voy sanándolas de su delirio mental. Pero los manipuladores del mensaje entendieron otra cosa "mantenlas adormecidas", Y así lo aplicaron, sobretodo a medida que que el rebaño empezaba a agitarse (despertar) conforme se aproximaba el prometido regreso del buen pastor". Los pastores tenían que ser los guardianes y se convirtieron, adictos a su rol, en el mismo lobo.

Batallón de rescate

-¿Por qué dijo Jesus "no he venido a traer la paz sino la espada”? Es uno de los pasajes más extraños del Nuevo Testamento...
-Si crees en la espada como arma de destrucción y muerte sin duda es un pasaje ciertamente confuso...y hasta inquietante, sobretodo viniendo de alguien que obraba milagros devolviendo la vida a los muertos, ¿no es cierto?

La estatua de Saint-Michel es una fuente parisina situada en el VI distrito de la ciudad. Se encuentra en el corazón del barrio latino y ocupa la totalidad de una de las paredes de un edificio de seis plantas. Fue catalogada como monumento histórico en 1926

-Si.
-Pero si consideras a la espada como un instrumento para cortar apegos, lazos de enfermiza lealtad genética y ataduras emocionales familiares heredadas todas ellas transgeneracionalmente comprenderás lo que el Maestro quiso decir con sus palabras: 

"No creáis que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner en conflicto al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra; los enemigos de cada cual serán los de su propia familia. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mi. El que se aferre a su propia vida, la perderá, y el que renuncie a su propia vida por mi causa, la encontrará."

Jesús es consecuente con su proclama cuando estando departiendo con una multitud sus discípulos le anuncian (Lc. 8:20) que su madre y hermanos han llegado y le esperan

 "Tu madre y Tus hermanos están afuera y Te quieren ver,"

A lo que Jesús responde que su madre y hermanos son aquellos que escuchan su palabr y la llevan a la práctica. Es decir, sus hermanos son quienes aceptan laterapiad mental que él trae a un mundo enfermo de autocomplacencia ,el mundohabitado por quienes ehan olvidado la Fuente de la que procede. El caos psíquico que desde hace 100 años tiñe el mundo es en realidad la prueba de que esa “espada” sanadora está obrando el benéfico efecto que se le encomendó y de la que Jesús advirti como única solución para rescata a cuantos más hermanos sea posible de su estupidez congénitaró

Bravo, bravissimo

-Dijo una vez en 1854 Henry David Thoreau, aquel famoso padre de la desobediencia civil en EEUU, que "nunca vayas hacia atrás a menos que estés planeando hacerlo" (Never look back unless you are planning to go that way)


-¿Qué quiso decir?
-Pues que nunca escarbes en tu pasado a menos que te hayas propuesto MUY seriamente ir allí. Es decir, que no hagas espeleología si no llevas traje de neopreno ni las herramientas adecuadas. 
Viene esto a colación de la siguiente imagen.

La especie humana (razas, ya lo sabes, hay bastantes más de 5) es el único tipo de ser conocido que se obstina en enterrar (y desenterrar) a sus muertos. Empezamos como especie a adoptar ritos funerarios hace 300 mil años cuando dejamos de ser homo erectus y nos trasmutamos de golpe en Homo Sapiens. 
-Un salto que muchos aun no han asimilado...
-Si. Desde que Freud apareció en escena, desenterrar muertos es un símbolo de que algo quedó pendiente de solventar en la frenética carrera de la prosperidad. El progreso y el desarrollo prometidos son una quimera en tanto caminemos lastrados por las invisibles pero traumáticas bolas de hierro del pasado.
-La verdad es que cualquier animal con dos dedos de frente podría apostar todo el oxígeno del mundo a que somos la especie más desincronizada consigo misma.
-Somos extravagantes, narcisistas, incoherentes e insolidarios en lo superficial, pero camuflamos todas esas carencias heredadas tras dosis desbordantes de apego por el sufrimiento. Pareciera gustarnos nadar en las enfermizas pasiones. Y sin embargo, toda pasión esconde una clave para la salvación...Ahí es donde el pasado encaja en la ecuación. 
-Entonces, ¿para dejar de escarbar en el pasado, esa máquina reproductora de patrones mentales, hay que congraciarse con él? ¿de lo contrario cualquier progreso será falso?
-Si has decidido escarbar, debe ser para llorar a tus muertos con todas tus lágrimas. Y llorar a los muertos que desentierras es poder decirle a papá "te echo tanto de menos", o "hijo mio, discúlpame por no haberte comprendido" entre otras lindezas (no siempre agradables al oido).
Pero no es necesario que todos lo hagamos. Porque ese trabajo ya ha sido hecho por Aquel Cristo nos salvó cargando con el peso de todas las cruces acumuladas hasta entonces. Desde hace 2 mil años no hace falta cargar más que con la propia cruz, que es muy liviana comparada con la que arrastrábamos colectivamente durante centenares de miles de años de insoportable dolor.
-¿Hacia dónde vamos? 
-No vamos a ninguna parte, en términos de intinerario. Más bien caminamos en círculo, esperando que la noria se detenga. El problema es que creemos que se parará sola, cuando somos solamente nosotros los responsables de su encendido y apagado. Digamos que estamos insertados en un bucle en apariencia interminable, una nauseabunda montaña rusa sin destino con sus picos de euforia y depresión mientras los creamos (creer, crear).
-¿Progresar sería recuperar lo perdido, restaurar el vínculo como en la película “Brave”?
-Más bien sería detener la noria para darse cuenta de que nunca nada se perdió, de que el único vínculo válido, el Filiatorio, jamás se deterioró.
Carl Jung dijo "quien mira adentro despierta". Así que cava, si en serio te lo has propuesto. Pero entonces hazlo hasta salir a las antípodas de ti mismo.

Pero sobretodo, hagas lo que hagas, no aceptes las mentiras de los demás y sobretodo no te mientas a ti mismo.

A Pésaj de todo...

-Papá, ¿por qué tenemos vacaciones del 22 al 26 de abril? ¿No termina la Semana Santa el domingo de Resurrección?
-Los dias siguientes al lunes de Pascua* tenéis vacaciones escolares porque esa semana los judíos celebran su Pascua (Pésaj). Ellos celebran todavía la liberación mosáica de la esclavitud en Egipto, ocurrido hace más de 3 mil años.
-Pero nosotros no somos judíos...no?
-No, pero los que deciden** quienes van a gobernarnos consideran que es bueno que te adaptes a las arcaicas y anacrónicas celebraciones hebraicas, que debemos irnos a esquiar a Suiza o Austria (un día lo haremos, te lo prometo) para sostener el PIB de esos países, en lugar de dedicarnos a hacer caridad con los necesitados, que es lo que como cristianos deberíamos hacer tal como Jesucristo nos enseñó, mientras esperamos su segunda y prometida venida, una vez llegue el tiempo de la cosecha de almas, que por cierto ya ha llegado. Los que no quieren que recuerdes esto último, hacen todo lo posible por convencerte incluso de que Jesús no existió -aunque se vistan con sotana blanca y abracen (manoseen) niños pequeños en sus misas a cielo abierto. Ellos, que han colocado a este papa masón argentino en el trono vaticano, patrocinan con el negocio secreto de tráfico de armas y seres humanos (crisis de refugiados lo llaman y que oficialmete denuncian) a los políticos neomarxistas -y a los neoliberales también- para que creas que progresar y superarse (ofrecer tu mejor versión, dicen ahora) pasa por votar a uno o a otros alternativamente. Ambos, desalmados narcisistas, acaban siempre traicionando sus burdas e insostenibles promesas.
-Entonces ¿qué debemos hacer?
-Simplemente observarlos, como quien observa a los espantapájros dar manotazos segun de donde sople el viento, mientras damos consuelo y esperanza a los afligidos más cercanos en que un Reino de verdad, de esos de los cuentos de Hadas -que los locos tanto te hacen aborrecer y que merece la pena imaginar- está a la vuelta de la esquina.
...

* festivo en Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja (España), algunas localidades del Aragón Oriental: Cinca Medio, etc., municipios de Galicia como Ferrol y algunas localidades de Asturias ( Avilés...). También en algunos municipios de Cáceres: Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Trujillo y Jaraicejo) y en la provincia de Badajoz: La Garrovilla, Azuaga.
**que tampoco son judíos sino ateos sionistas y montan el teatro electoral para que creamos que decidimos qué marionetas nos van a "representar" y nos prometen que procurarán lo mejor para nosotros colectivamente porque nos han convencido de que no somos capaces de hacerlo individalmente.


La Tribu perdida

-Sin duda es Satanás/Belzebu quien impulsa a estos masoquistas a maltratar sus cuerpos y a vender su alma a cambio de un protagonismo transitorio. Pero ¿por qué lo permite Dios, si tan omnipotente es? ¿Acaso lo desea?
-Dios no es que lo permita ni mucho menos lo desee), es que literalmente no lo ve, pues este escenario (mundo) en el que suceden estas calamidades no lo ha creado él, por tanto no es real sino una pesadilla. Y no lo ve, igual que tu no puedes ver qué sueño está soñando tu hijo mientras te lamentas viéndolo retorcerse en la cama. Pero su sueño es tan profundo que temes hacerle más daño despertándolo de golpe. Convendrás que hay espejismos que no necesariamente ven todos los miembros de una expedición por el desierto.
Para que Dios se entere de lo que les pasa a sus hijos, de en qué estan enfrascados en lugar de estar con el, tuvo que mandar a Uno, su "predilecto" -sin duda el primero que hubo creado- a zambullirse en el sueño del resto de sus hermanos, en la confianza y seguridad de que permanecería lúcido/cuerdo en el contexto de locura/fantasia que ellos se habían invantado/fabricado. Jesús, lo bautizaron allí sus padres con minúscula. Pero él dijo, pues lo recordaba, que era el Cristo, es decir la Consciencia despierta. Dijo que venía de otro Reino, donde no se dormía sino que la vigilia era la norma (¿para qué dormir, de hecho, en un mundo donde nunca te cansas?). En su Mundo-Reino (donde él es el Rey) no hay necesidad de temer nada, de defenderse de nada, de luchar por nada. Pero a este mundo solo pueden acceder los que saben distinguir entre estar dormido y despierto, los que se han liberado de la adicción a combatir paradefenderse, es decir los cuerdos. Estuvo Jesús 33 años instruyéndose y luego contando esto, hasta que los reyes tuertos no soportaron tanta verdad y sintiéndose amenazados por ella lo crucificaron en el pais de ciegos. Transcurridos tres dias de su pasión, voluntariamente aceptada, regresó (resucitó, decimos) tal día como hoy, al mundo de la cordura dejando a sus discípulos la promesa de su regreso, cuando hubiese terminado la cuenta de los siglos, para rescatar del pozo a las legiones de soldados de Dios que desde hace 2 mil años descienden sin respiro a este inframundo para despertar a los hijos perdidos de Dios.