Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2019

Nosotros creamos a Dios...o no

Ginés Morata. genetista pensionista, miembro de la Roial Sosa Yeti

-En su libro Deconstruyendo a Darwin, el periodista y biólogo Javier Sampedro, que trabajó con usted en la década de 1980, decía que Darwin mató a Dios. ¿Lo comparte?
-No sé si iría tan lejos, pero una cosa sí creo: Dios es una creación humana. Dios no nos ha creado a nosotros: los humanos hemos creado a Dios. 
-pero, ¿todos los humanos o solo unos elegidos, como Ud? Y ¿de donde extrae esa conclusión?
-De la linea de investigación que tenemos abierta: estudiamos la forma en la que se generan tumores en las moscas, manipulando genes que producen también cánceres en humanos. Pensamos que lo que aprendamos en las moscas puede ser útil para entender cómo se generan los tumores en las personas...Si a un anfibio le cortas un apéndice, generalmente lo regenera.
-Pero si se lo haces a un mamífero, a un ratón o a un humano, no le crece. ¿cómo lo explica?
-Si pierdes un brazo en un accidente, efectivamente no se va a regenerar, pero tus genes saben cómo hacer un brazo, porque ya lo hicieron en el ñutero materno. El asunto sería convencer a las células para que, de nuevo, empiecen a generar un brazo. Yo creo que, en un tiempo no demasiado largo, se podrá saber cómo se regenera un brazo de una persona.
-Lo cree...También ha comentado en varias ocasiones que el ser humano podría vivir 500 años...Sin embargo los esfuerzos de inversión se encaminan a fabricar brazos robóticos...
-La robótica s una rama que no domino, eso para los científios jovenes. Lo cierto es que puedes conseguir que un gusano viva mucho más tiempo con un vigor normal, manipulando sus genes. Y estos mismos genes los tenemos los humanos. Podríamos hablar de personas que vivieran 400 o 500 años.
-Está visto que le atrae a Ud. la manipulación de los procesos vitales...¿por qué?
-¿Por qué no? la vida depende de genes y los genes pueden ser manipulados. Además, sabemos que la muerte no es un proceso biológico inevitable porque, por ejemplo, hay especies que no tienen proceso de envejecimiento, como los celentéreos, las actinias de mar, que pueden vivir indefinidamente.
-Pero los humanos nos obstinamos en evejecer...
-Mire ud. Una señora murió en 1951 de un cáncer de cérvix. Sin pedirle permiso, los médicos que la trataron obtuvieron varias células de su tumor y las cultivaron in vitro. Resultaron ser tremendamente proliferativas. En todos los laboratorios del mundo se utilizan células HeLa [denominadas así por las letras iniciales de la fallecida, Henrietta Lacks]. Hoy día hay más células vivas de esta señora que cuando ella vivía. Incluso hay un libro que se titula La vida inmortal de Henrietta Lacks
-Ya, pero ella no está viva, para desgracia (o respiro) de sus familiares...
-...pero sus células parecen ser inmortales. 
-También las uñas y el pelo siguen creciendo después de muertos...
-Son especulaciones, por supuesto, nadie piensa en ello seriamente...pero ¿por qué no pensar en la inmortalidad? 
-A qué espera para pasar del dicho al hecho?
-Cuestión de financiación.
-El dinero, la madre de todos los obstáculos para los sueños (y las excusas) magalomaníacos de los científicos, verdad?.
-Ofende quien puede, no quien quiere. Este Gobierno lleva poco tiempo, es difícil poder hacer una valoración rigurosa. Pero, de entrada, hicieron una cosa buena: pusieron un ministerio de Ciencia, que antes no había. 
-Ya. Puso a un ex-astronauta al frente de este ministerio. ¿qué exitos considera que ha tenido?
-Bueno, Pedro Duque tomó posesión en junio de 2018 y ciertamente no ha habido mucho avance. Pero influyen factores como la situación en Cataluña..
-Entiendo. Los catalanes, el perfecto chivo expiatorio
-Es que es cierto. Está retrasando la aprobación de los presupuestos..
-...de las partidas que Ud. necesita para poder seguir manipulando los genes de las moscas y gusanos...y quizá lograr extraer una fórmula que le conduzca a Ud. a vivir más...el elixir de la juventud.
-Este Gobierno socialista, en relación a los anteriores, ha mostrado signos de un interés mucho mayor en el tema de la ciencia. Me gustaría pensar que, si un Gobierno como el que hay ahora continúa después de las inminentes elecciones, este retroceso que ha tenido la ciencia española cambiará de signo e iremos a una situación más positiva.
-¿Cuanto dinero le ha pedido al gobierno para su proyecto?
-No sé lo que me darán, pero he pedido unos 400.000 euros para tres años. Desde enero, mi centro me ha estado adelantando el dinero con la idea de que me financiarán. Cuando llegue ese dinero, una parte ya estará gastada.
-O sea, que Ud. ya ha cobrado ese dinero por adelantado...Ahora conviene que ganen las elecciones los que le ya han adelantado el dinero. Si no, menudo negocio, verdad?
-Lo sé. No debería ser así.
-Pero es...imagino que Ud. ya sabe que esos fondos procederán de las proverbiales subidas de impuestos socialistas...¿A usted le han ofrecido meterse en política?
-Fui presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana entre 2006 y 2009, nombrado por la Junta de Andalucía, presidida entonces por el socialista Manuel Chaves.
-Qué tal fue?
-Fue un desastre [risas]. O sea, yo estaba encantado, a mí me gustaba. Yo no cobraba nada, es más, me costaba dinero. Cuando me ofrecieron ser presidente del Consejo de Participación de Doñana dije que sí, que estaba encantado. Estuve tres años y luego me quitaron.
-Por qué? ¿No hizo bien su trabajo?
-Nunca supe muy bien por qué. Fue una mala experiencia. Evidentemente, quien te nombra te puede cesar, por supuesto, lo que pasa es que los científicos estamos acostumbrados a entender las cosas cuando nos las explican...
-Claro. y los políticos, eso de explicar...como que no.
-Yo nunca supe por qué me habían cesado. Puedo sospechar cosas, pero nunca me lo explicaron. Me cesaron en 2009 para poner a Felipe González. Yo soy un gran admirador de Felipe González, no me malinterprete. A mí me dicen: "Oiga, convendría sustituirlo a usted por Felipe González". Y respondo: "Perfecto, estoy completamente de acuerdo". Pero nunca me lo dijeron [risas]. Los científicos, ya le digo...
-..no están acostumbrados a este tipo de cosas. Deje que le refresque la memoria ¿Pudo ser por la refinería Balboa? [Fue un proyecto en Badajoz que implicaba la construcción de un oleoducto desde la costa de Huelva y que finalmente fue tumbado en 2012 por el Ministerio de Medio Ambiente de Miguel Arias Cañete (PP) por el riesgo para Doñana.]
-Puede ser. Hubo unas reuniones en las que yo expresé mi opinión, que era contraria a la de otros. El problema de un cargo de estos es que imagino que hay una servidumbre política.
-¿Usted cree que se discrimina a los investigadores por motivos de edad?
-Yo soy pensionista. Una vez que llegas a los 70 pierdes tu puesto y ya eres pensionista de la Seguridad Social. En mi caso, el CSIC me ha permitido mantener un laboratorio en la medida en que pueda consiga fondos para la investigación. En ese sentido, no me siento penalizado por la edad. Otro asunto es pedir financiación para proyectos. Si tienen que elegir entre una persona de 70 años y otra de 50, a lo mejor deciden favorecer al de 50. Yo tengo la sensación de que, efectivamente, se penaliza a los mayores, seguramente por la idea de que tenemos menos...futuro.
-Pero Ud. no solo piensa en el futuro...persigue la inmortalidad...
-Lo que pasa es que en la ciencia está en manos de personas jóvenes que nunca van a descubrir nada...
-¿Y no será que Ud. quiere prolongar la vida porque lucha contra su propia decrepitud? Ud. espera dinero de los políticos jóvenes, pero es consciente que esas partidas presupuestarias nunca le llegará porque ellos no buscan prolongar la vida, todavía, pues viven su juventud (divino tesoro) sino simplemente obtener partidas presupuestarias para que científicos jovenes puedan vivir desmenuzando los genes de los gusanos...
-Posiblemente. Dentro de 20 años probablemente pensarán como yo ahora y entonces serán apartados y reemplazados por otros científicos más jovenes. Quizá sea una falacia querer vivir más años. Solo tenemos esa meta, como Ud. bien lleva minutos tratando de sugerirme, los que ya vemos cerca el fin de nuestros dias.
-¿Sigue pensando ahora que los humanos hemo creado a Dios..?
-Entre Ud. y yo, esa es una afirmación que reconozco me ha permitido vivir de las subvenciones a la investigación, igual que se lo permite a los jovenes investigadores hoy. En realidad ignoro por completo quién es Dios. Gustamos de decir que Dios no existe, que es una invención de la mente humana porque atacamos Aquello que nos supera, lo que no logramos comprener. En ese sentido, los científicos somos unos asesinos muy mediocres. Llevamos 300 años queriendo matar a Alguien que nos parece invisible. Y nos lo parece porque nos negamos a reconocerlo en los procesos vitales que nos rodean cotidianamente. Procesos y se obstinan en desmontar nuestro ego. No quiero responder a más preguntas...No me encuentro bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...