Buscar este blog

miércoles, 7 de febrero de 2018

Te amodio (I)

-¿Será cierto que en el fondo las temen?
-Hay una casta de hombres que todavía quisieran a la mujer en casa criando niños planchando y cocinando mientras ellos toman las decisiones críticas que el mundo precisa. Eso les daría tranquilidad.
-¿Los últimos residuos del trasnochado machismo?
-Llamalo como prefieras.
-Pero eso es una visión antigua de las relaciones...
-Es antigua para ti, pero intemporal para ellos. Necesitan sentirse héroes para encontrar su lugar en un mundo, que está colapsando bajo sus pies de barro.
-¿Sentirse héroes para qué? Nadie se lo pide...
-Para evitar perder lo que creen que es el rasgo definitorio de su identidad, para recuperar un paradigma perdido. En muchos casos el machista procede de una nucleo familiar disfuncional donde los roles de sus padres estaba invertidos. Someter a la mujer es una lucha que sostiene el varón adulto desde su infancia, una lucha antigua, arraigada en la necesidad por restaurar la dignidad perdida de papá a manos de una esposa 'castradora'. Lo que ignora este hombre-niño es que tras su lucha por someter a mamá (la viuda negra resentida que fagocitó a papá y se adueñó del rol masculino), se oculta un fuerte anhelo por rescatar al papá muerto en combate. Ambas pulsiones conviven. Ahí entroncamos con la fuente primigenia de la homosexualidad...
-¿Vaya, te atraen los hombres porque mamá lo humilló?
-En realidad el humillado hizo entrega de su poder masculino al elegir como pareja a una mujer de armas tomar.
-¿Y si en vez de un varón fue una niña la que presenció la 'derrota de su papá'?
-Entonces esta niña consagrará su existencia en adelante a seducir a hombres 'blandos', inexistentes, ausentes como lo fue su padre. Se sentirá atraída por hombres 'frágiles'. Habrá aprendido de su madre.
-Entonces, si en casa fue la mujer/esposa la sometida por un padre violento...
-Si quien presenció eso fue un niño varón, éste buscará mujeres frágiles a las que defender de la violencia masculina. Eso es a lo que se consagrará inconscientemente. Por encima de la linea de flotación de su consciencia (la parte emergida del iceberg psíquico) repetirá las formas violentas de papá de quien aprendió a comportarse de esa forma paradójica (protectora/violenta)
-¿Y si la testigo de los maltratos a mamá es una niña? ¿buscará emparejarse con mujeres como mamá, frágiles, desvalidas (minusvaloradas, abusadas..)?
-Efectivamente, magnetizará mujeres que caigan en las redes 'protectoras' de una mujer fuerte (masculina), tal como ella habrá aprendido a ser viendo comportarse a papá. No lo digo yo. Ya lo advirtió James Redfield en su best seller "Las 9 revelaciones". Aunque sobretodo Elisabeth Badinther con su famoso "XY, la identidad masculina" la biblia de muchos franceses durante los últimos 40 años. La autora de este libro tuvo un padre (creador de una gran empresa publicitaria en Francia) que respetaba sumamente la infancia y consideraba que los niños esencialmente tenían la razón.
-Un avanzado a su tiempo sin duda.



-Entonces, ¿imitamos a nuestros padres o actuamos por oposición a ellos?
-Ambas cosas. Inconscientemente el niño busca restaurar el vínculo roto en su infancia, el vínculo entre sus padres y el suyo con el progenitor victimizado. Históricamente el maltrato obvio y evidente lo ha padecido la mujer hasta la la revolución industrial (s.XIX), que forzó a la mujer a trabajar fuera del hogar, aunque es desde mitad del s.XX en adelante cuando este rol sumiso ya lo acapara también el hombre. De ahí la confusión. Ya no se trata de sexos genéticos sino de hemisferios cerebrales...
-¿Yin/Yan?
-Claro. Por eso buscamos emparejarnos con personas que respondan a la psiquis del miembro frágil en la pareja que constituyeron mis progenitores.
-¿Y Si la figura paterna que yo necesitaba, la pareja de mamá (mi padre genético o un padre adoptivo) no existió (madre soltera, vientre de alquiler, orfanato, etc.).
-Entonces tu lucha interna por restablecer el vínculo alcanzará tintes épicos.
-¿Y si son varios los hijos (hermanos) los que padecen la disfuncionalidad hogareña? ¿Todos adoptan esa misma dinámica psíquico-sanitaria?
-Interesante cuestión ésta. Por mis descubrimientos he llegado a la conclusión de que independientemente del sexo físico, el primogénito es el heredero psíquico del padre. Es decir adopta sus rasgos psíquicos e incluso en gran medida los físicos. Si el padre es dominante en casa, el varón o hembra primera se comportará como papá. El segundo hijo, si existe, asume el rol de mamá y así alternativamente.
-¿En qué consiste un héroe? ¿Qué es ser hombre?
-Ser hombre (varón) es el protector de la mujer como transmisora de la vida allá donde se manifieste. Pero esa sencilla heroicidad no le basta a don Narciso que se ha "pasado de rosca" en sus atribuciones protectoras. 
-Por eso genera caos donde vaya?
-Sin caos no hay contexto para las heroicidades grandilocuentes (eso que ahora conocemos como falsas banderas). En el fondo es una excusa porque, como dice la imagen, están aterrados: creen que dejar pensar a una mujer, concederle espacio (paridad) es cavarse su propia tumba, el fin definitivo de la lucha de la masculinidad por autodeterminarse. Creen que las mujeres quieren usurparles su territorio (típica reflexión de un inseguro: cree el ladrón que todos son de su condición) como seguramente sus madres hicieron con sus padres.
-Pero la urgencia de la paridad en cargos públicos es incontestable, no se puede disimular.
-Sí se puede: si eres machista y te rodeas de mujeres machistas. Es decir, mujeres que heredaron la psiquis machista de su padre (o de su madre si ella "llevaba los pantalones" en casa). Por eso se aupa al poder a las Thatchers, May, Merkels, Sorayas, Cospedales, Elsa Artadi...y se hace "desaparecer" de la escena a las que encarnan la esencia de la mujer fuertemente femenina (Diana de Gales) 
-¿El machismo es una lucha del macho por sobrevivir?
-Claro. Hace cientos (miles?) de años, desde que ya no necesita salir a jugarse la vida cazando animales, que el hombre (varón) ya no sabe cuál es su rol...
-¿La envidia por gestar la vida en su vientre?
-Un machista sin duda piensa eso, aunque íntimamente, claro. Por eso se adhieren a ritos iniciáticos (servicios militares, corridas de toros, deportes de riesgo, carreras automovilísticas, juegos olímpicos...) que indefectiblemente acaban en desastres (guerras, accidentes, trofesos, medallas...) y todo por necesidad de demostrar (-se) su 'hombría'. La envidia es saber que la mujer no necesita de ningun ritual para determinar cuando deja de ser niña: menstrúa. Él no.
-Lo curioso del caso es que ellas los han criado. Todos han habitado 9 meses en el útero de una mujer.
-Cierto. Incluso te diría que fueron víctimas de sus madres, ya sea que éstas fueran sobreprotectoras o desapegadas. Por activa o por pasiva, en el vínculo con la madre subyace la fuente de todo conflicto en la edad adulta. Y no me refiero solo a los hijos varones. Hay muchas niñas que no fueron deseadas como tales por sus madres, sometidas éstas al dictado de un hombre que reclamaba un heredero varón. Cuántas mujeres han sido educadas como hombres!.
En fin, el hombre machista necesitan determinar su identidad, por eso se debaten entre dos formas de arrinconarlas: marginarlas laboralmente o ensalzarlas (convertirlas en objetos sexuales). Huyen de ellas o las buscan desesperadamente. Al final, frustrados por la quimera enfermiza, acaban por escoger la via de enmedio.
-¿Cuál?
-imitarlas. Y hasta transexualizarse, el último recurso (escapatoria) del hombre atrapado por la sombra de su madre, cuando ellas empiezan a reclamar espacio vital fuera del nido es robarles el rol femenino.
-O sea, una Drag Queen es un varón que huye de mamá?
-Y al revés (la "dómina" en los clubes de sadomasoquismo) cuando la niña huye de Papá. Dentro del hogar la mujer es la que ha llevado tradicionalmente los pantalones; así ha sido al menos en los países latinos donde se idolatra a las vírgenes (Marías incluidas) a diferencia de los países luteranos donde un Dios bien masculino es el alfa y el omega de cualquier decisión. Curiosamente en los países 'desarrollados' germánico-nórdicos la mujer pinta poco en las decisones familiares: está en las antípodas de la mujer italiana, esa dominadora doméstica que da chancletazos a sus hijos para que vuelvan a la hora a casa). Uf, hora de hacer la cena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...