Buscar este blog

lunes, 8 de febrero de 2016

Jubileo extraordinario

http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-papa-francisco-inaugura-jubileo-extraordinario-de-la-misericordia/10004-2784225 -¿No te habrá pasado inadvertida la noticia de que el Papa católico Francisco inaugurase la pasada navidad el Año Santo 2016 del Jubileo Extraordinario? ¿Qué significa exactamente? ¿Qué connotaciones tiene a efectos prácticos para los que se consideran ignorantes?
-El término «jubileo» tiene dos raíces, una hebrea y otra latina. La palabra hebrea que aparece en la Biblia es "yobel", que hace referencia al cuerno del cordero utilizado como instrumento sonoro que servía para anunciar un año excepcional dedicado a la unión con Dios. Para los judíos, ese año se denominaba yobel, pues se iniciaba con el sonido del yobel o cuerno de cordero usado entonces para anunciar tal acontecimiento. Pero existe también una palabra latina, iubilum (derivada del verbo iubilare), que refería los gritos de alegría y gozo de los pastores al conocer la nueva del nacimiento de Jesús, el mesías redentor que anunciaba la llegada del reino de Dios. Cuando san Jerónimo de Estridón tradujo la Biblia del hebreo al latín entre los años 391 y 406, tradujo el término hebreo yobel por el término latino "iubilaeus", con lo que quedó incorporado el matiz de alegría al significado original que tenía la palabra en el antiguo Israel, como año excepcional de remisión de todas las deudas. Se trababa, pues de una tradición muy antigua consignada en la Biblia y conectada con el nº 50:
"Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresara a su familia." (Levítico 25:10). Yahweh estableció que cada 50 años se condonarían todas las deudas, se liberaban esclavos y las propiedades vendidas regresaban a sus vendedores sin que debieran reembolsar al comprador, una suerte de amnistía general. El último jubileo ordinario fue convocado y celebrado por Juan Pablo II en 1983 anunciando el siguiente para 2025. Y anteriormente Pio XI convocó en 1933.
-Luego éste sería el cuarto?
-Sucede que éste es un jubileo extraordinario, el cuarto dedicado a la redención (el perdón). Significa que durante el 2016 todos los errores cometidos son perdonados y todas las deudas liquidadas. Y ya sabes que las tradiciones hebreas están íntimamente arraigadas en el sistema socioeconómico del mundo anglo-sajón de tradición judeocristiana.
-¿Qué motivos empujan a convocar un jubileo extraordinario?
-Roma aduce que es para tener más presente la misión redentora de Jesucristo. Pero mucho me temo que no han podido esperar al 2025 por motivos de urgencia. La curia vaticana esa coyuntura para exonerar a muchos corruptos (banca mundial, FMI, políticos...) de sus faltas.
-Pues me iré al banco a anunciarles que me acojo al año santo jubilar extraordinario. A ver si me cancelan la hipoteca y "recobro mi propiedad" y todas mis deudas son perdonadas (así como yo perdono a mis deudores). Francamente, no me importa que los corruptos salgan de las cárceles o no lleguen a ingresar en ellas, pero yo soy igual de inocente que ellos.
-¿Por qué no? El perdón, igual que los milagros, no debería implicar matices ni rangos sociales. Sobre el papel somos todos hijos iguales a los ojos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...