Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2013

Arthur Janov. Terapia Primal (II)

Una mañana de 1970 John Lennon recibió un libro por correo. Se titulaba "El Grito Primal" por Arthur Janov. El subtítulo del libro era: "Terapia Primal: La Cura para la Neurosis".
Tras la decepción que para Lennon había supuesto la Meditación Trascendental propuesta por el Yogui Maharishi Mahesh (un ex agente del KGB cuenta cómo Mahesh fue introducido en los EEUU para robotizar a la juventud), este nuevo método de psicoterapia pasó a captar toda la atención de John. Iba a ser el siguiente peldaño en su búsqueda de respuestas existenciales. Poco después, el Dr. janov fue invitado a pasar tres semanas en la casa de John Lennon y Yoko Ono en Tittenhurst Park, para que pusiera en práctica y demostrara la validez de su terapia. Poco después John Lenon y Yoko Ono viajaban a Los Angeles para ser tratados con este tipo de terapia en el Instituto que 2 años antes había creado por el Dr. Janov.

En el año 2000 Arthur Janov fue entrevistado al respecto por John Harris para la revista musical MOJO

-¿Cómo se dio que Ud. llegase a tratar a John y Yoko?
-Creo que mi editor le envió a John un ejemplar de reseña de 'El Grito Primal' (El primer libro que el Dr. Janov escribió acerca de este tópico) sin comunicármelo. A continuación Él o Yoko me llamaron y me preguntaron si yo podía desplazarme hasta Inglaterra. Les dije que de ninguna manera, y colgué. Pero por entonces mis dos hijos eran preadolescentes (10 y 13) e idolatraban a los Beatles. Cuando supieron de mi actitud cogieron una rabieta impresionante. me dijeron que tenía que aceptar y llevarles conmigo. Los saqué del colegio y nos fuimos. Fue el mejor tiempo de sus vidas.

-¿Recuerda Ud. el primer encuentro?
-[recordando] Oh. ...hicimos mucha terapia en Tittenhurst Park. Esa enorme casa blanca. Mucho tuvo lugar en el estudio de grabación, mientras estaba en construcción. Eso dificultaba la cosa. Sin embargo fue muy, muy bien. John acumulaba tanto dolor como nunca he visto en mi vida. Era un paciente muy disciplinado. Se lo tomaba verdaderamente en serio. Cuando le dije, "tendrás que venir conmigo a Los Angeles ahora, no puedo pasar el resto de mi vida en Inglaterra". Me dijo "de acuerdo", y fue.

Muchos de los libros acerca de Lennon mencionan el tratamiento recibido muy melodramáticamente: "John gritaba desesperanzadamente como un niño, al tiempo que el Dr. Janov le arrastraba profundamente hasta los rincones más oscuros de su pasado..."
[con dolor] Oh Dios. Eso son tonterías. Nosotros no hacemos nada de eso con nuestros pacientes.

Respondió bien a la terapia en todo caso, no?
Sí. Él tenía un enorme entendimiento acerca de lo que estaba atravesando. Esta mañana me he enterado de que se está reeditando el 'álbum Primal' [John Lennon/Plastic Ono Band]. Si te fijas en ese album, se evidencia el jugo que le extrajo. Me encanta ese álbum. Tras grabarlo, nos lo envió, y lo puse para un grupo de 50 personas, todos perdieron el control de sus sentimientos y se pusieron a llorar. Realmente todos comprendieron lo que él estaba haciendo. Todos conectaron con un Primal. John encontró una nueva dirección a su creatividad, el nivel de simplicidad alcanzado era simplemente fascinante.

¿Sabía Ud. que el album fue compuesto en Los Angeles?
Él y Yo comentamos mucho acerca ese tema. Me decía: "Art, ¿que hay de la Religión?'. Yo le contestaba algo así como, 'La gente que sufre a menudo ha buscado redención por la via de la religión'. Él contestaba entonces, 'Oh, sin duda que Dios es el concepto mediante el que medimos nuestro dolor'. Algunas de aquellas canciones salieron de esas conversaciones.

¿Le habló él a Ud. acerca de los ácidos y sus efectos en él? 
Bueno, yo lo sabía. MI ética profesional me impide revelar nada más específico al respecto, pero lo que sí puedo decir que el LSD es lo más devastador para la salud mental que jamás haya existido. Aún hoy vemos a personas que estuvieron colgadas del LSD y demuestran tener patrones de onda cerebral diferentes...como si sus defensas estuviesen totalmente rotas. Los efectos permanecen.

Timothy Leary se postuló siempre a favor de la idea de destruir el Ego. ..
En mi opinión él destruyó a mucha gente al hacer apología del LSD. Es una droga muy, MUY peligrosa.

¿En qué medida influyeron las autoridades inmigratorias estadounidenses en la evolución de la terapia iniciada por John?
Un día John vino a mi y me dijo, 'Yoko y yo tenemos que irnos del país'. Los servicios de inmigración (y también Nixon, creía él)
  iban a por él. Me dijo '¿Podrías mandarme a un terapeuta a Méjico?' Le contesté 'No podemos hacer eso, John'. Teníamos demasiados pacientes de los que cuidar como para concederle tal privilegio por muy. Ni bien habían empezado, ambos (John y Yoko) cortaron la terapia. Habíamos acabado de empezar, como quien dice.

En los dos años inmediatos a la publicación de Plastic Ono Band, John regresó a Los Angeles en el peor de los estados mentales -drogas, bebida...
No me sorprendió. Acabábamos de 'abrirle su caja de Pandora', y no nos dio tiempo a recomponérsela antes de irse. Le advertí que debía terminar lo empezado, que era imprescindible, pero...he olvidado lo que pasó entonces...en fin, se mudaron a Nueva York, así que fue imposible.

¿Lo lamenta?
"Me pasa con cada paciente que lo deja a la mitad. John era verdaderamente un genio, pero para mi era tan solo un paciente más. Nos ocupamos de cada una de las personas a las que tratamos, y nos esforzamos en no dejar que se vayan demasiado pronto.

Ha usado la palabra 'genio'. ¿Piensa ud. que hay mucho de cierto en esa noción?...
[Enfáticamente] Oh, por supuesto. Él podía ver el interior de las personas de un modo que difícilmente he vuelto a observar en otros.

¿Llegó Ud. a percibir, en el momento de la publicación y divulgación del álbum Plastic Ono band, que se había puesto de moda mencionarle a Ud.?
Sí, sin duda. John quiso poner un anuncio en el San Francisco Chronicle que dijese "Esta es la madre del codero: la Terapia Primal." [en inglés: This is it, Primal Therapy] Yo le dije, "No quiero que hagas eso. Esta terapia es más importante que los Beatles desde una perspectiva más amplia de la historia, y pienso que merece poder sostenerse por si misma." No pude pararlo...Desde entonces hemos hecho un enorme trabajo de investigación científica al respecto, y se sostiene.

Vivian Janov (ex mujer del Dr. Janov) interviene: "Para ser honestos John hizo tal exhuberante afirmación porque hacía eso con todo. Ni siquiera yo misma lo haría. Nada es la panacea de nada. La Terapia Primal puede llegar a serlo para las personas que han bloqueado la salida de la carga de dolor desde la infancia y siempre están anegados en el sufrimiento, tratando de contenerla, no permitiéndose así ser libres. Pienso que cuando John dijo, "OK, el Maharishi me ha decepcionado, Janov es la verdadera solución", se pasó de la raya y opino que Arthur puede haber representado para él el nuevo y brillante padre que John nunca tuvo.
La terapia realmente consiste en liberar la tensión y el dolor reprimido de la infancia temprana. Y la liberación llega para empezar, hablando de tu vida, llorando por el dolor y a veces hay gente que incluso grita, pero esto de gritar no es en absoluto lo más usual. El llanto es la expresión más usual.

Por medio de esa liberación emocional, la gente consigue sentirse muy libre de su basura mental reprimida, al volverse muy conscientes de lo que les sucedió en su pasado (y habían tratado de ocultar toda la vida desde que eran niños. En Terapia Primal la gente revive las escenas, las escenas dolorosas de sus vidas sacando sus emociones (y luego las incorporan a la esfera intelectual), expresando los sentimientos que no pudieron expresar cuando eran niños. Eso es la gran diferencia y lo que es tan terapéutico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...