Buscar este blog

miércoles, 10 de julio de 2013

Dignidad

–Papá ¿qué significa estar indignado?

–Verás, hija, etimológicamente significa que alguien se siente despojado de su dignidad.

–Y ¿qué es la dignidad?

– La palabra dignidad deriva del adjetivo latino "dignus" y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano dotado de libertad y poder creador y a su capacidad innata de discernimiento. Verás, las personas pueden transitar por sus vidas, ennobleciendo y envileciendo alternativamente su dignidad cuando, siempre en el ejercicio de su libre albedrío, deciden tomar la decisión de actuar –o abstenerse de hacerlo– ante determinadas circunstancias. Y lo harán guiados por los dogmas de fe, pensamientos y creencias a los que están apegados por propia voluntad. Sucede que esos pensamientos son adquiridos, asimilados y procedentes de la publicitaria nube de pensamiento global que impera y a la que todos alimentamos con nuestras ideas. Y los asimilamos sin haberlos pasado por el tamiz del discernimiento consciente. Con esos mimbres es muy probable que el envilecimiento tenga lugar y sus resultados sean dolorosos.

Verás, el Ser Humano –y por extensión todo ser vivo, vegetal, mineral o animal– posee por defecto, dignidad por sí mismo. Viene 'de fábrica' digamos. Es decir, su dignidad no es alterable por sujetos o circunstancias externas. Solo el individuo en cuestión puede atentar contra su propia dignidad. ¿cómo? Sólo el ser humano puede OLVIDARSE de su valía. Como ves se trata de una cuestión de memoria. Ahí radica la tragedia (y la gloria) del ser humano. Dependemos del estado en que se halle nuestra consciencia para recordar nuestro valor intrínseco, innato.

Se es digno desde el mismo instante de la fecundación en el útero materno y esa dignidad es inalienable, salvo, ya te digo, que eso se olvide. Y se olvida. La gente que afirma estar indignada no es consciente de la agresión que se están autoinfligiendo al negar (no quere recordar) el don de la dignidad. Y olvidamos que somos dignos cuando tenemos miedo. Mejor dicho, mientras somos ignorantes (inconscientes) del origen de nuestros miedos, la cueva primigenia donde se originaron. Pero bueno, ese es tema para otra charla MUY INTERESANTE...lo que nos diferencia del resto de las especies vivas sobre el planeta es nuestra capacidad para negar nuestra propia dignidad. Ningún otro ser vivo puede operar eso en su mente, por muchas que sean las vejaciones de que sea objeto.

Una cosa es segura: Todos acumulamos miedos arraigados en el baúl secreto de nuestra mente: nuestro inconsciente. Y desde allí esos miedos gobiernan nuestros actos y reacciones emocionales mientras permanecemos inconscientes de ellos. Los miedos no saben conjugar el verbo "disculparse". Es demasiado reflexivo para ellos.

–Papá, entonces ¿nadie te puede quitar la dignidad?

– Tú lo has dicho. Algo que ya se tiene desde que se nace, innato lo llaman, no te puede ser arrebatado.

–¿Por qué entonces dice la tía que la gente está indignada en el mundo?

– Pues porque están enfadados, porque sienten que alguien les ha ofendido, les está haciendo daño. Verás hija, cuando te has olvidado de quien eres y eres víctima de ofensas y humillaciones (perdón cuando alguien TRATA de ofenderte y humillarte, tanto por acción como por omisión) entonces te ves atrapado por tu propia reacción a esas ofensas, atrapado por tus emociones. Eres víctima de ti mismo. Crees únicamente lo que ves con tus ojos, escuchas con tus oídos, hueles con tu nariz o tocas con tu piel. A medida que crece tu ira y la descargas con cólera, paradójicamente te sientes cada vez más perdido. Es entonces cuando el miedo primigenio está haciendo 'su trabajo' en íntima colaboración con todos aquellos agentes que consideras 'culpables' de tus desgracias.

- Qué trabajo?

- Ambos tienen un mandato divino: tirar del hilo de tus emociones, provocarte hasta la saciedad, vida tras vida, para que hastiado de tanto tropezar con la misma piedra, decidas "coger al toro por los cuernos" e ir a la cueva donde tus sentimientos fueron originalmente heridos. (Y con esto estoy adelantando mucho el tema que antes te mencioné...)


Todos queremos tener fe en algo más grande que nuestra seguridad en nuestras creencias (es decir, nuestra inseguridad), algo que dé sentido real a nuestras vidas. Lo venimos haciendo en realidad desde nuestro advenimiento como especie, como Homo Sapiens, dotado de conciencia individual (ese también es un tema interesante que precisa ser desentalado con rigor)...

Cuando las personas no encuentran un hombro donde llorar su genuino (aunque dificilmente localizable) desamparo se sienten perdidas. Y para soportar eso y poder lidiar con el caótico mundo que TODOS, en insoslayable sociedad, alimentamos, se crean defensas. Las personas se vuelven orgullosas y prepotentes. Compran creencias y se agarran a ellas como si fueran clavos ardientes, dejándolas en herencia de padres a hijos y de hijos a nietos para que su estirpe las perpetúe. Es lo único que les da una pseudoestabilidad: creer en lo mismo que creían sus padres y sus abuelos y sus bisabuelos y sus...enfin. Y cada clan atesora sus creencias, que deben ser por supuesto defendidas de los ataques de otros clanes con otras creencias, incompatibles dicen. Y entonces se vuelven violentas, se dicen cosas feas y acaban generalmente haciéndose cosas terribles unos a otros. Y todo por el miedo original al desamparo.


– Papá ¿qué es el miedo?

– El miedo es algo irreal, no existe. Simplemente es el vacío que queda cuando, no habiendo sido amados, decidimos abstenernos de poner en marcha nuestro motor interno, el único interruptor que puede salvarmos...El miedo aparece, por definición, cuando no amamos.


Traducción de la letra:"Creo firmemente que los niños son nuestro futuro Enséñales bien y déjales que guíen el caminoHaz de espejo, reflejándoles su propia belleza, la que poseen en su interiorTransmíteles confianza para que les sea mas fácil… Deja que la risa de los niños nos recuerde cómo solíamos ser. Todos buscan un héroe La gente necesita de alguien en quien inspirarse Yo nunca encontré a nadie que colmase mis necesidades y el mundo se convirtió en un lugar solitario,así que me endurecí…aprendí a depender tan solo de mi.Decidí, hace mucho tiempo, que nunca más caminaría 'a la sombra' de nadie Me dije: "si fracaso, si tengo éxito al menos viviré como creo. Pero ahora sé que no importa lo que se lleven de mi No pueden quitarme mi dignidad, porque...…porque el más grande de todos los amores está renaciendo en mi,Encontré el más grande de todos los amores dentro de mi Es el más grande de todos los amores y es fácil lograrlo .Reaprendiendo a amarte a ti mismo, ese es el más grande de todos los amores. Y si, por casualidad, ese lugar especial con el que estuviste soñando te conduce a la soledadencuentra tu fuerza en el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...