Buscar este blog

martes, 16 de noviembre de 2010

La verdad sea dicha


Con todo lo demoledor que suene este video en su forma y en su fondo, deseo mediante este artículo ampliar el campo de visión de esta óptica algo reducida, a mi entender, para facilitar al lector interesado una perspectiva más elevada de la realidad descrita.

A penas tengo 43 años de vida en este planeta. No obstante, he tenido tiempo suficiente para presenciar, analizar y asimilar el comportamiento de la mente humana. Y los últimos 5 años han sido cruciales en ese sentido. Supongo que la llegada de mi hija a mi vida, lejos de sumirme en la desesperación ante la aparentemente incomprensible y caótica deriva de la humanidad, ha sido el detonante de que haya ampliado exponencialmente mi capacidad de comprensión acerca del funcionamiento de la Psiké humana.


No me preguntes por qué, pero he entendido que en este mundo todos somos miembros de un gran fraternidad, en la que ninguno es más o menos que nadie, sino espíritus experimentando sus particulares via crucis (Karma). Y digo todos porque no excluyo a nadie, ni siquiera al más sanguinario de los dictadores, ni al más manipulador de los gobernantes, ni al más pervertido de los dirigentes de corporaciones transnacionales. Aunque te parezca descabellado, incluyo a Henry Kissinger y a Mahatma Gandhi, a John Lennon y a Nixon, a Pol Pot y a la Madre Teresa de Calcuta, a Obama y a Vicente Ferrer. A ti y a mi.

La gran perspectiva a la que aludo me hace presentir que todos, cada uno a su nivel, hemos sido –muchos continúan y continuarán siendo– como inconscientes autómatas, atemorizados habitantes de una caverna. Unos proyectando sombras por medio de antorchas para mantener prisioneros a los otros, que toman la pseudofuente lumínica como la única luz existente.
Y todo este contexto que ya describió Platón, no es más que una grandiosa escenografía en la que cada uno ha interpretado diferentes papeles, escogidos voluntariamente, a lo largo de diferentes fases de la representación. Papeles que nos han ido como anillo al dedo para poder experimentar, a través de ellos, una realidad densa y llena de contradicciones. Un perfecto campo de experimentación en el que poder desarrollar todo el potencial de florecimiento.

Actores. Eso es lo que presiento que hemos sido. Actores y actrices desarrollando y experimentando los múltiples y variados matices que la interconectividad e interactividad con nuestros semejantes nos ha ofrecido.

Despertar a la conciencia consiste, según presiento, en quitarse la venda autoimpuesta y aisitir conscientemente a la caída del llamado 'velo de Isis' (Maya para los Hindús), el muro de ignorancia, la barrera de ilusión que hemos interpuesto entre nuestra verdadera esencia y nuestras diferentes interpretaciones.
Tengo la cada vez más diáfana sensación de que hemos pasado muchos miles de años encerrados en un gran teatro, poblado de fantasía e imaginación, en el que se han representado tragedias, dramas y también comedias, escritas a nuestra medida de las que poder extraer el potencial de nuestra verdadera, eterna e infinita esencia.

Y ahora está siendo levantado el telón. Un telón compuesto de muchas capas. Un telón muy pesado y acartonado que físicamente ya no resiste la fuerza de la gravedad y que lleva años desmoronándose lentamente. De hecho lo ha estado haciendo por fases desde 1947. Un telón de múltiples capas. Un telón fraccionado, dotado de veladuras que, a medida que han ido cayendo, han ido revelando el rol de los ocultos tramoyistas y escenógrafos, dejando entrever la realidad que se oculta en la trastienda.
El siglo XX ha sido el siglo del difícil y lento despertar desde la ignorancia individual a la consciencia de los individuos como partícipes de una colectividad. Desde la angustia de Kierkegaard a la náusea de Sartre, hasta llegar a Noam Chomsky y tantos otros, la conciencia existencial se ha modelado y ha atravesado fases muy críticas: Roswell, Hiroshima/Nagasaki, Corea, Vietnam, Indochina, El mayo francés, Misiles en Cuba, la guerra fría, el muro de Berlin, y muchos otros acontecimientos (11-S, Iraq, Darfur, Afganistán,…) nos han obligado a despertar desde el confort de nuestras particulares burbujas a la realidad de nuestra pertenencia a una humanidad autoesclavizada y repleta de miedos que ya no soporta más tanta basura mental heredada.

Dejar que el odio y la rabia acumuladas y contenida sea la chispa que encienda el motor de la rebelión es, por frío que suene, cerrarse a observar los acontecimientos desde un foco más amplio. Todos hemos interpretado un papel. De cada cual es la responsabilidad de reconciliarse consigo mismo y de restituirse la dignidad sanando las magulladuras que arrastramos tras todos los atropellos que hemos permitido (o no pudimos evitar) que nos fueran infligidos, y tras todos los atropellos que hemos ocasionado en otros en nuestro inconsciente transitar por esta, hasta ahora incomprensible experiencia que es vivir en la Tierra.

Discúlpate por el daño que debiste aceptar infligirte y por el infligido a otros en tu ignorancia. La representación está a punto de concluir. ¿Por qué ahora? ¿qué diferencia a estos tiempos de otros considerados calamitosos? Hay multitud de signos que lo advierten. Entraré en detalle en otro artículo.

Es tiempo de sanar, mental, emocional y físicamente para poder integrarse, librados de la ignorancia, en la realidad de la que vinimos y a la que debemos regresar. Sin juicios, sin resentimientos. Amplía tu campo de visión y comprenderás. ¿Has perdido un hijo/a? Si este es tu caso, lo reconozcas o no el dolor te ha enseñado. Nuestros hijos vienen –y a veces se van antes de lo que nuestras expectativas plantearon– para enseñarnos que el amor nada tiene que ver con el apego. Y aunque las lágrimas revelan lo perdidos que nos hallamos ante lo inconsistente que parece ser el espectáculo de la vida, son prueba de que estamos vivos. Afortunadamente el elenco de actores se va regenerando generación tras generación y nuestros hijos, que fueron nuestros abuelos y serán nuestros padres o bisabuelos en el futuro, nos enseñan el camino con su rebeldía. Benditos adolescentes que nos recuerdan que los esquemas están hechos para ser derribados.
He aprendido que no hay nada más inhóspito que un corazón incapaz de expresar emociones, que un cuerpo sin alma. Y a medida que vayas recobrando el contacto con tu ser interno abandonado, empieza a dignificar tu esencia: Da. Sé generos@ y da de corazón a todo aquél que te lo pida. Es tu oportunidad de congraciarte con el don del amor. Da y no mires a quien. Simplemente disfruta dando. Sentirás el desplegar de tus alas.



Hola a tothom,
No conozco personalmente a Paula, pero me ha llegado este e-mail a través de Marisa, una amiga.
Vosotr@s sabéis que HOYxTI nació con el ánimo de brindar un canal para que cada uno exprese su generosidad. Estoy seguro que seréis sensibles al sufrimiento ajeno. No hay fotos. Es solo la cruda realidad.

"Os escribo para que en la medida de vuestras posibilidades, y si os apetece colaboréis en un proyecto de ayuda a todos los que se están quedando, por diversos motivos, sin techo. A la gente que ya está en la calle, la más desfavorecida.

Lo que vamos a hacer es ofrecer comida y ropa de abrigo en puntos de encuentro que habremos previamente organizado con la gente de la calle.
Ahora lo que necesitamos es reunir ropa de abrigo y algunas cosas necesarias en buen estado y que sean útiles.
No aportes lo que te sobra y no necesitas, sino haz un esfuerzo y piensa en lo que más pueden necesitar ellos.
La idea es llevarla a cabo periódicamente, si funciona y vemos que es efectiva.
Estoy en contacto con una organización que ha llevado a cabo el mismo proyecto en Valencia y me están ayudando a desarrollar los pasos a seguir.

Avisa a Paula paulasarrat@hotmail.com indicando:

-Nombre
-Dirección en la que hay que recoger las aportaciones
-Nº de teléfono de contacto
Una vez hayamos realizado los primeros pasos os informaremos de cómo participar activamente en este proyecto.
Os mando un pequeño listado como guía:

-ZAPATOS HOMBRE(42,42,43) yY EN MENOR MEDIDA DE MUJER(36-37)
-CALCETINES
-CHANDALS
-CHAQUETAS
-SUDADERAS
-MANTAS
-SACOS DE DORMIR(SOLUCIONAN MÁS QUE LAS MANTAS)
-GORROS, GUANTES,BUFANDAS,BRAGAS...
-ROPA INTERIOR NUEVA(CALZONCILLOS, CAMISETAS, CALZONES,SUJETADORES...MUY VALIOSO
-COSAS DE ASEO(CEPILLOS DE DIENTES, PASTA,JABÓN, CHAMPÚ.)
-Y..LO QUE VOSOTROS CREAIS NECESARIO...

Si deseas reenviarlo a tus amigos, puedes hacerlo

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO.
PAULA.

una abraçada,



HOYxTI

Tu tiempo es capital

Lars Quetglas
Coordinador
www.hoyxti.org
info@hoyxti.org


“Si quieres hacer del mundo un lugar mejor para vivir,
mira al ser que tienes frente al espejo, y haz un cambio.”
M. Jackson (1958-2009)


Evita imprimir este mensaje si no es estrictamente necesario. Si lo es hazlo con papel 100% reciclado. De esta manera ahorraremos agua, energía y recursos forestales. Muchas gracias.
Si no deseas seguir recibiendo mensajes desde HOYxTI, responde a este e-mail poniendo en el asunto: borrar



Eres eterno/a. Siempre lo has sido. Estas recobrando la consciencia. Vuelve a casa. La intuición es tu aliada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...