Existen dos teorías principales acerca del futuro. La del futuro predestinado y la del futuro libre. La teoría de la predestinación afirma que cada evento futuro es el resultado de los eventos del pasado. Si conocemos el pasado, podemos conocer el futuro. A esta concepción del transcurrir de los acontecimientos se le ha denominado 'tiempo lineal'. De otro lado tenemos la idea del 'futuro libre', basado en el concepto de 'probabilidades cuánticas'. Aquí el futuro es, o bien parcialmente determinado o completamente indeterminado. Muchas de las variadas interacciones posibles se pueden dar en cada momento determinado. Este futuro probable conlleva las implicaciones del término 'libre albedrío', y sugiere que los actos volitivos deliberados pueden provocar un subsiguiente cambio en los eventos.
Aquellos que apoyan la idea de la predestinación afirman que las llamadas "acciones voluntarias" no son tales, sino totalmente involuntarias. Dichas acciones serían el resultado de una serie de causas no del todo comprendidas que convertirían a dichas acciones en actos imperativos o compulsivos; en resumen, que nada es 'accidental'.
Así que por un lado tenemos la "fría predestinación": Aunque creamos que intervenimos voluntariamente, suceda lo que suceda, no podemos cambiar nada. Lo que debe ser será. Y por otro lado tenemos una realidad que es la punta de una especie de aguja llamada presente, rodeada por completo de un 'mar de no-existencia': un mundo que nace y muere en cada momento.
Pyotr Demianovich Ouspensky unificó ambos puntos de vista:
" En cada momento dado, todo el futuro del mundo ya existe y está predestinado, pero a la vez está condicionado. Es decir, para cada momento dado hay un futuro específico a él, acorde con el rumbo de los acontecimientos y la dirección de los eventos en ese momento dado, si no interviene ningún nuevo factor. Y un nuevo factor solamente puede provenir desde la Consciencia y de la voluntad que resulta de ésta.
"En el pasado no solo reside lo que fue, sino también lo que pudo haber sido y no fue finalmente. Del mismo modo, en el futuro reside no solamente lo que 'será', sino lo que podría haber sido."
Si, en vista de esta vía, es cierto todo esto (y todo apunta a que lo es), entonces solamente nosotros mismos podemos, tanto individual como colectivamente influir en el futuro (y en el pasado!), cambiando el enfoque de nuestra consciencia o potenciar su desarrollo..
"Dentro del binomio espacio-tiempo, los eventos existen antes de que nuestra consciencia haya influido en ellos. Dichos eventos continúan existiendo después de que nuestra consciencia se haya retirado de ellos."
Extracto del libro: HISTORIA SECRETA DEL MUNDO de Laura Knight Jadczyk
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas puedes compartir algún comentario...