Buscar este blog

miércoles, 5 de abril de 2017

Tierra plana o esférica



-Crees que la Tierra es plana?
-Si alguien me preguntase si este mundo (tierra, planeta, llámalo como quieras...) es esférico o plano, mi intuición me remite a los conocedores sofistas (Sócrates, Platón, Shakespeare, Goethe, Cervantes, Dante...) quienes afirmaban más o menos que todo nos parece del color del cristal con el que lo miramos...Si nos ponemos unas gafas con lentes teñidas de azul, veremos el mundo azul y estaremos de acuerdo en esa creencia.
-¿en el caso de la Tierra?
-La Tierra sería esférica vista desde el espacio (si damos crédito a las imagenes que la NASA nos ofrece)...pero visto desde 'dentro' nada delata dicha esfericidad, más bien todo lo contrario. Un disco dentro de una pompa de jabón...
-O sea que no te mojas...
-Verás, decía S. Agustín, cuando le preguntaban qué es el tiempo:“¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pasado ya no es y el futuro todavía no ha sucedido? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si para considerar una fracción temporal al presente es preciso que pase a ser pasado, ¿cómo puedo afirmar que existe? Si su razón de ser radica en que permanentemente deja de ser, entonces podemos decir con verdad que no existe el tiempo”.
San Agustín de Hipona. Cfr. Confesiones. Xl, 14, 17.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...