Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

El sentido

-¿Tiene nuestra vida un sentido, un propósito? Y si lo hay, ¿Cuál es?.

-No me andaré por las ramas, no hay tiempo pues se está terminando, y cuando esto suceda lo que no tendrá sentido es esta conversación. Unos dirán que el sentido de la vida es desplegar nuestros talentos innatos y promover el despliegue de los talentos de nuestros semejantes, hacer brillar con luz propia los talentos innatos de cada uno...Dicen que esa es la llave de la felicidad.

-Pero hay mucha gente altamente talentosa que es infeliz.

-Sí, es cierto. A estos se les juzga de insatisfechos, de desagradecidos con los dones que poseen y que a otros les costará años, vidas incluso, desplegar. Eso sucede porque han extraído una mundanal lección: que el despliegue de sus talentos es la meta final exclusiva de la vida. Y el contexto colectivo, el mundo que les rodea, les defrauda tanto que no ven utilidad, sentido, al despliegue de sus capacidades. Por eso, por ejemplo, hay tantos buenísimos pianistas, pintores, que solo expresan sus talentos en la intimidad...Otros, que sí exponen públicamente su talento, lo hacen para ganarse la vida seduciendo con él. Han llegado a la conclusión de que brillar es lustrar el ego, compitiendo con otros en una carrera por la mundanal fama. Ambos habitan en una campana de cierta agorafobia (eso es esencialmente el autismo) muchas veces necesaria poder soportar estar en este mundo (para quien sabe que no ES de este mundo)

-Has dicho "vidas". ¿Crees en la reencarnación?

-No.

-¿entonces?

-Hay un dicho en gallego:"no creo en meigas, pero haberlas haylas". Pues lo mismo. No creo en la reencarnación porque si creyera estaría fabricándome la siguiente. La reencarnación, la rueda del karma, existe para quien quiera creer en ella, del mismo modo que si alguien encuentra un árbol caído en un bosque frondoso, el ruido que hizo al caer solo es real para quien habiéndolo presenciado, lo escuchase. Para los demás no es constatable. El sentido de la vida es el que cada cual quiera darle y decida obrar en consecuencia con su creencia. Es solo cuando concibes tu talento no como una meta en si sino como una herramienta para comunicar, cuando todo cobra sentido. El sentido que yo le doy a mi vida es el de desplegar mis dones, que son la pintura y la escritura, para comunicarme con Dios usando a mis congéneres de interlocutores, de auditorio. Esta respuesta que te estoy dando es para Dios, pero Dios me ha dicho que solo la escuchará si te la digo a ti. Así funciona. Ese es el sentido de la vida según mi perspectiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...