Buscar este blog

sábado, 22 de agosto de 2015

Risa consciente

-Es bueno reirse de uno mismo. Yo me río siempre de mi, es lo más sano que uno puede hacer en definitiva en este mundo de mierda. Al mal tiempo pongo buena cara. Así de claro.
-Sí, te doy la razón; siempre claro está, que sepas de quién te estás riendo.
-¿Qué quieres decir? Se supone que si me río de mi es porque me conozco...porque sé qué es ridículo en mi.
-¿Y qué es eso tan ridículo que te provoca tanta risa de la que te gusta presumir?
-Bueno, por ejemplo que muchas veces, sin darme cuenta, cierro la puerta con llave de casa al salir aunque haya otras personas dentro.
-¿Y qué tiene eso de gracioso? Si hubiese un cortocircuito o un escape de gas podría ser letal.
-Bueno, vale, pongamos que me río de mi cuando mis amigos me tiran plátanos cuando nos encontramos. Como soy tan pequeña y vivaracha, dicen que me parezco a un monito. Ya me lo decían en casa de pequeña porque trepaba por los árboles. Mis hermanos me tiraban plátanos.
-¿Y te hacía gracia entonces que tu madre te comparase con un mono?
-No lo recuerdo. Era muy pequeña. Yo solo recuerdo que me gustaba trepar por todo. Si me hacía gracia o no entonces, lo he olvidado.
-¿Te reías con tus hermanos cuando te lanzaban plátanos?
-Si he de ser sincera, lo de mis hermanos no me hacía mucha gracia...
-Antes de reirte de nada tienes que conocer aquello de lo que te ries. Cuando lo conoces te ganas el derecho a reirte de lo que te dé la gana. Y he dicho conocer, no de saber.
-¿Qué diferencia hay?
-Es una muy sutil. Los anglosajones distinguen entre 'awareness' y 'consciousness'. El idioma castellano no distingue ese matiz con una palabra (en ambos casos se traduce por 'ser consciente'). Y es uno muy importante. Eres 'aware of something' (sabes algo) cuando tienes acceso a una información. Sin embargo eres 'conscious of something' (te das cuenta de algo) cuando conoces, cuando tienes acceso a las implicaciones que se derivan de esa información. Pon el caso de los atentados de las Torres Gemelas de 2001. SUPISTE qué sucedió por los medios (o porque estabas in situ). A muchas personas eso les desencadenó una catarsis emocional incontrolable ese día.
Permitir que exploten las emociones derivadas de un impacto repentino es lo que destapa tu conexión con tus sentimeintos, lo que te permite subir el peldaño y acceder a la Consciencia, a darte cuenta...'TE DAS CUENTA' de toda la trama oscura (oculta) que entraña un acontecimiento del que has sido informado (recuerda informado significa de-formado) después de 'haber sentido' lo que sucedió. Ese es el peldaño que 'separa' los dos estadios, awareness y consciousness. No sé si me explico...Es como cuando te disculpas. Solo puedes hacerlo genuinamente cuando te pones en la piel del otro, cuando has sentido su dolor.
-...Creo que sí. ¿Entonces cuando creo estar riéndome de mi...?
-No puedes reirte en adelante de ti hasta que no sientes el dolor del impacto que te produjeron las primeras burlas. Los plátanos de tus hermanos no hubieran tenido mayor repercusión si tu madre no les hubiera reido la gracia y te hubiera comparado con un monito. Hasta que eso suceda no estás riéndote de ti sino adelantándote defensivamente a las burlas que los demás habitualmente te hacen. Lo que haces es mimetizarte con el entorno para minimizar su impacto.
Para reirte de tu ego tienes que conocer su presencia, ser consciente de él y de sus argucias, hay que sentir el dolor que su locura te ha ocasionado y para sentir hay que recordar.
-Joder, me estoy empezando a cabrear...Y tu, ¿de qué te ries?
-Yo no me rio de nada. Si me disculpas tengo suficiente de momento con sentir el impacto de toda mi ignorancia y la que me rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...