Buscar este blog

sábado, 19 de septiembre de 2009

Convivencia

Hace unos meses estuvimos dando una charla en el casal de cultura de Pollença (Mallorca), al haber sido solicitada nuestra exposición de la dinámica que proponemos y sus derivaciones. Concluida la misma, uno de los asistentes se mostró entusiasmado ante lo que él entendió como una magnífica posibilidad de enfrentar activamente al actual sistema económico de mercado. A fin de solventar la equivocada perspectiva que ésta y otras personas pudiesen tener al respecto, es importante dejar claro que HOYxTI no nació con el ánimo de derribar ningún sistema económico establecido, por corrupto y deteriorado que esté. Sería muy pretencioso y fútil. 
De lo que se trata es de proponer una dinámica/cauce que permita estimular la colaboración en el restablecimiento, fortalecimiento y consolidación de los vínculos vecinales y comunitarios, cualquiera que sea el alcance de la comunidad en cuestión (barrio, ciudad, país...), estimulando, cual celestina social, la creación de lazos de unión entre los individuos, para impulsar un no tan antiguo modo de existencia que nuestros abuelos conocieron, donde lo básico, lo esencial, no sea tan solo vivir (sobrevivir) sino CONVIVIR.
No obstante lo dicho, se están produciendo ya muchos beneficios añadidos a la mera satisfacción por sentirse valorado y útil. Casi sin proponérnoslo, se está generando una espiral de prestaciones de servicios (preferimos llamarlos favores) sin fin …pues una vez te has aclimatado a la dinámica propuesta, es fácil asimilarlo como un nuevo paradigma de convivencia. Llevar a la práctica la consensuada ausencia de dinero propuesta nos abre puertas, propias y ajenas, que hasta ahora ten ían las bisagras demasiado oxidadas.
Es posible (volver a) confiar en los demás. La honestidad, la responsabilidad, la compasión, la consideración del otro, la caridad, la información, la sabiduría en definitiva se obtienen cientuplicados (está comprobado) cuando nos ofrecemos honesta y desinteresadamente. 
En su discurso inaugural como recién elegido presidente de los Estados Unidos de America, John F. Kennedy legó a la historia una de las sentencias que más honda impronta han dejado y que a pesar de los años transcurridos permanece muy vigente: 
No os preguntéis lo que vuestro país puede hacer por vosotros…Preguntaos qué podéis hacer cada uno por vuestro país […] lo que todos unidos podemos hacer por la libertad del Hombre
Mucha gente ha trabajado y está trabajando desde la clandestinidad para devolver la luz a este planeta. Gente cuyos esfuerzos y propuestas son el sistema (medios de comunicación de masas, gobiernos, etc…) Participar en dinámicas de redes sociales honestas es aportar nuestro grano de arena para que sus esfuerzos no queden en el olvido o sus enseñanzas sean manipuladas, y mostrar a los grandes poderes ocultos en el mundo que la fuerza y el poder para revertir la negatividad está en las energías individuales conscientes y unidas, que rechazan la dispersión y el enfrentamiento y que abrazan una antigua ética que ha permanecido por demasiado tiempo olvidada en el baúl de los recuerdos. La llamada Regla de Oro, así denominada en virtud del respeto que inspiró el llamado sermón de la montaña de Jesús de Nazareth (Mateo 7, 12)

"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos"

El mundo tal como lo conocemos está cambiando a gran velocidad. Y con él se están desmoronando definitiva y afortunadamente muchos esquemas mentales obsoletos: “la sumisión de la mujer”, “el petróleo es para siempre”, “el bienestar de los demás no me concierne”, “La política no me atañe más allá del trámite de ir a votar”, “los jubilados no son productivos”, “los toros son fiesta y arte”, etc…y otros paradigmas están empezando a ser considerados como plausibles: “hay vida inteligente en el universo”, “la energía libre para todos es posible”, “todos juntos podemos cambiar el mundo”, “Unos pocos muy poderosos no pueden seguir decidiendo el destino de unos muchos infelices ”, “los niños de hoy son son los portadores de sabiduría”…
Es tiempo de ser actores, y no meros espectadores, del escenario mundial y asumir y manifestar el cambio de consciencia individual que la vida en la Tierra está pidiéndonos a gritos. Todos deseamos un mundo mejor, sobre todo más armonioso, para nosotros mismos y para las generaciones venideras.
Para abrir cauces en este sentido y empezar a acceder al nuevo e inevitable esquema de las cosas, existen seguramente muchas vías. Ésta es la que modestamente proponemos desde HOYxTI. Mientras una sola persona haya conseguido ofrecer o recibir un favor y se sienta satisfech@ por ello, el esfuerzo habrá valido la pena.
Si has leído hasta aquí y no quieres continuar, te damos nuestras más sinceras gracias por tu tiempo. Si deseas experimentar y formar parte de esta utop ía, quizá estés leyendo esto en el momento justo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...