Buscar este blog

viernes, 18 de septiembre de 2009

Razones para seguir (I)

Hay muchos bancos de tiempo en el mundo. Cientos. En Mallorca desgraciadamente nacen pocos, pero es de esperar que la tendencia vaya en aumento, aunque solo sea porque esté de moda. El Ayuntamiento de Palma precisamente se ha sumado a probar suerte en el tema. Hablé en su día con el ya coordinador de la recién creada Xarxa de Bancs de Temps de Palma. Joan Moyà vino a Inca hace un año a pedirnos asesoramiento al respecto, en vista de nuestra experiencia. Nos consideraban (y siguen considerando) una de las dos la iniciativas punteras en el tema hasta la fecha en Mallorca. Y eso que solo llevamos 20 meses en la calle. Algo debemos estar haciendo bien.

De todos modos, en la diversidad está el gusto, y del mismo modo que existen múltiples iniciativas de gestión de intercambios de servicios o trueque, cada una de ellas tiene algo, un espíritu, que las diferencia entre ellas. Y así debe ser, como con todo en la vida. Pongamos el ejemplo de las farmacias: todas las farmacias ofrecen los mismos productos, pero hay gente que siempre va a la misma porque halla más amparo en una que en otra debido a que existen una serie de  factores diferenciadores que son difíciles de evaluar conscientemente: la iluminación cálida o fría, la forma en que están dispuestos los mostradores, si hay o no golosinas de própolis junto a la caja, y sobretodo un factor determinante: el trato humano. Y no se trata de que en una te traten peor o mejor que en otra. Demos por sentado que el respeto existe, que no es cuestionable (aunque por desgracia muchas veces sí lo es). Es simplemente que te encuentras más a gusto con tal o cual persona.


HOYxTI dió su primer paso en la calle un 12 de marzo de 2008 (Hubo un proceso de gestación previo de unos 7 meses).

La intención estaba entonces, y sigue estando inquebrantablemente puesta en estimular la interconectividad de los individuos en el marco de su comunidad más cercana (barrio, ciudad) potenciando la actividad y desarrollo de talentos que no consiguen hallar un cauce adecuado de expresión. Potenciar la autoestima de los más frágiles (¿y quién no es frágil emocionalmente?) al verse reintegrados en el círculo social del que quizá un día salieron, o en el que nunca han conseguido entrar (integración). Brindar un cauce para la libre expresión del espíritu solidario, caritativo, o como queráis llamarlo. En cualquier caso siempre para que quien quisiera DAR, lo pudiera hacer honesta y libremente con la seguridad de que tarde o temprano encontraría a alguien a quien poder ofrecer su genuina y respetable oferta. En definitiva, ayudar a fortalecer los vínculos entre los vecinos, generando un medio propicio donde lo que importe sea la CONVIVENCIA frente a la arraigada sensación de perpetua COMPETENCIA en esta sociedad. 

Jamás ha estado en nuestro ánimo crear un espacio virtual en el que poder desarrollar una estrategia de vinculación económico-comercial alternativa a la actual economía de mercado, aunque como digo parezca que la misma dinámica de actividad aparentemente parezca  llevar implícito ese marchamo o etiqueta. No niego la muy loable y necesaria vertiente de mecanismo enfriador de los procesos inflacionarios. Es obvio que el sistema de economía de mercado llamado capitalista se ha pervertido con el abuso (originado por la competitividad ancestral de ciertos egos). Es posible que el hecho de obtener puntualmente un determinado servicio sin pagar dinero por ello, fruto de la participación en una red no lucrativa de servicios de intercambio de favores, podría, si el uso de dicha dinámica se populariza y difunde adecuadamente, encender alguna alarma en los especuladores de ciertos sectores económicos. En el contexto económico actual no creo que eso haga ya falta, pues la crisis económica se está ya ocupando de poner a cada uno en el lugar que le corresponde...Pero de allí a considerar a un banco de tiempo, como potencial competidor de la actual economía de mercado, opino que dista un abismo. 

La utopía subyacente en HOYxTI es otra, más radical aun. Al crear HOYxTI, mi pretensión era ofrecer un espacio útil donde el amor tenga un lugar donde cuajar entre las personas generosas. Nada más y nada menos. Un cauce donde quien quiera, en su afán por DAR, ejercer su espíritu de voluntariado altruista hacia los semejantes más cercanos geográficamente, pueda hacerlo y sentirse como en casa...sintiéndose útil, aceptado y justamente remunerado. Donde la única moneda que le permita vincularse en dicha red de personas, sea el tiempo cronológico (representado por un efímero talón de papel). Una piscina de agua templada donde poder sumergirnos, en unos valores intemporales que todos deseamos recuperar. No se trata de ir contra algo sino de crear algo nuevo. Personalmente opino que el antídoto mejor contra la injusticia no es la justicia, sino el amor. Eso es HOYxTI.  

Ya estamos elaborando una estrategia de difusión en la que entre otras cosas actualizamos el apelativo de banco de tiempo por el de RED DE FAVORES. Si eso sirve o ayuda a clarificar la naturaleza o el espíritu que nos impulsó a parir HOYxTI, y a posicionar nuestra filosofía bienvenido sea el cambio denominativo.

Mi intuición me dice que veremos muchas más lunas llenas juntos.

GRACIAS a tod@s l@s usuari@s registrados por existir y por creer en los dos pilares fundamentales de la red: “Hoy por ti, mañana por mi” y “Piensa globalmente, actúa localmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...