Buscar este blog

martes, 26 de septiembre de 2017

Huevos rotos

-¿Sirvió de algo el mayo del 68?
-¿El qué?
-Sí, ya sabes aquél movimiento estudiantil que pretendía rescatar aquellos revolucionarios principios de libertad, igualdad y fraternidad y que empezó en Paris como consecuencia de la colonización de Argelia.
-Esos principios se perdieron después de que Maria Antonieta y su marido lo perdieran todo del cuello para arriba. Se dice que fue la revolución que nunca cuajó.
-¿La francesa de 1790?
-No, me refería al mayo francés, pero ya que lo mencionas también esa. Ninguna revolución ha conducido a nada en realidad. Míranos si no. ¿En algo se diferencian los estudiantes universitarios de Barcelona de aquellos que se aliaron a los hambrientos franceses de hace 220 años? Lee esto: http://hoyxtiredefavores.blogspot.com.es/2011/09/las-revoluciones-que-no-fueron-i.html
-Puede que no haya tanta diferencia. Pero por lo menos no piden la cabeza de los reyes.
-Quizá no literalmente pero sí en sentido figurado. A Alfonso XIII no se la cortaron pero tuvo que huir de España como un apestado, acusado de alta traición. ¿Y todo para qué? El mismo Bill Clinton llevaba flores en la cabeza en San Francisco en 1969 junto a la que sería su esposa y luego ya ves, dio el visto bueno en 1991a la destrucción de Yugoslavia...
-Qué pasó? Yo solo tenía 5 años...
-En febrero de 1992, los habitantes de Bosnia-Herzegovina decidieron, en referéndum y pese al boicot por parte de los serbobosnios, su independencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia. La sección del Ejército Popular Yugoslavo ubicada en Bosnia-Herzegovina jura entonces fidelidad al nuevo estado organizándose en el Ejército de la República Bosnia-Herzegovina (ARBiH), La numerosa comunidad serbia de Bosnia forma, por su parte, el Ejército de la República Srpska (VRS). Éste nuevo ejército, junto con el Ejército Popular Yugoslavo (JNA), se sitúan en las colinas que rodean la ciudad. Con las posiciones tomadas, el asedio más largo que recuerda Europa estaba a punto de comenzar.

El 5 de abril de 1992, día de la declaración de independencia, una gran masa se manifestó contra lo que parecía una guerra inminente, y que aún se consideraba evitable. Al final de la marcha, hombres armados abrieron fuego contra la multitud desde la sede del Partido Democrático Serbio y mataron a dos personas. A pesar de que este momento se toma como inicio de la guerra, lo cierto es que en los meses anteriores ya había habido enfrentamientos y ambos bandos afirman que la primera víctima cayó de su lado. Pronto esos disparos darían paso a los proyectiles de artillería y a las balas de los francotiradores.
- Estás sugiriendo que la fractura de Yugoslavia es comparable con lo que está pasando en la actual España y que todo está siendo instigado como siempre desde la CIA?
- http://arainfo.org/la-cia-realizo-torturas-en-bosnia-y-herzegovina/ A buen entendedor, pocas palabras...
Las acusaciones que pesaron sobre Bill Clinton sobre el caso Lewinsky y posteriormente los abusos y violaciones de que fue acusado no es más la patética guinda de un amargo pastel, cocinado posteriormente por Hillary con la levadura del rencor: una mujer ridiculizada en público a la que le das poder es lo más peligroso a lo que te puedas enfrentar.
-Lo que se etiqueta como ‘mayo del 68’ en París, ni se limita a mayo, ni al año 68, ni a París, sino que forma parte de complejos procesos sociales y geopolíticos que hicieron de los últimos años de la década del sesenta, un periodo decisivo para el orden global. Fue en 1968, cuando los estudiantes franceses se rebelaron contra el colonialismo en Argelia y los homólogos estadounidenses contra la guerra de Vietnam. Los rumores de rebeldía se extendieron como consecuencia y paralelamente a la caída del muro de Berlín hasta Polonia (Lech Walesa), Checoslovaquia (acabaría fracturándose en 1993) y Yugoslavia en el bloque socialista. Todo ello estimulado inicialmente por la extraordinaria erupción del mayo francés de 1968. Toda la segunda mitad del s.XX es una manifestación global de descontento ante el peso de la tra(d)ición, una enorme insatisfacción por el poder en todas sus formas. Puede que el 1-O del próximo domingo en Cataluña sea el símbolo de ese reclamo periódico que la juventud necesita reivindicar cíclicamente para que las articulaciones del patriarcado no consigan ahogar a la humanidad con los anquilosadas resortes de su paternalismo.
-Hoy no hay un ideal como Vietnam que defender (ya se ha encargado Putin de recomponer el caos en Siria y Trump declinando intervenir). Pero quizá siga siendo cierto eso de que para hacer una buena omelette sea necesario "romper un par de huevos".
-Hoy hay muchos que ya no comen tortilla porque les dan pena los pollitos que podrían haber nacido. La pena, el resentimiento se está revelando como el motor de este vehículo llamado progreso que mira a dónde nos ha llevado...
-Nunca es más oscura la noche que instantes previos al amanecer..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...