Buscar este blog

domingo, 25 de abril de 2010

La verdadera Historia


"Lo que llamamos Historia, o sea la sucesión de imperios, de batallas, de corrupciones y revoluciones políticas, de fechas sangrientas en su mayoría, ¿es realmente la Historia? Os confieso que yo no lo creo, y que, al hojear los manuales escolares y leyes de educación de los gobiernos, suelo borrar con el pensamiento más de una cuarta parte…
La Historia verdadera de la Humanidad no es en absoluto la de los vaivenes fronterizos. Es la de la civilización. Y la civilización es, de una parte, el progreso de la técnica, y de otra, el progreso de la espiritualidad. Acaso podemos preguntarnos si la Historia política, en buena parte no es sino una Historia parásita.
La Historia verdadera es, desde el punto de vista material, la de la técnica, disfrazada por la Historia política que ha puesto y sigue poniendo todo su empeño en oprimir su libre expansión primero, y usurpar su lugar y hasta su nombre después. Pero la Historia verdadera es, todavía más, la del progreso del hombre en su espiritualidad. La función de la Humanidad consiste en ayudar al hombre a realizarse, desprendiéndose de lo ssupérfluo; en ayudar al hombre, como dicen los hindúes en frase admirable, a convertirse en lo que es [y ha olvidado]…Ciertamente la Historia visible, la superficial, la de los titulares de los medios de comunicación no es más que un osario. Si no fuesemos capaces de trascender esta capa de la cebolla, solo nos quedaría cerrar el libro y esperar la extinción…pero como digo, yo creo que la Historia no es esto".

M. René Grousset

René Grousset (1885 - 1952). Historiador francés, especialista en Asia, y miembro de l'Académie française.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...