Buscar este blog

jueves, 23 de noviembre de 2017

Unidad (I)

-¿Si tuvieras que resumirlo en una frase corta, cuáles dirías que son tus aspiraciones más elevadas, eso que comúnmente llamamos sueños, ilusiones?
-Mi sueño es vivir en paz, sin pre-ocupaciones. Vivir disfrutando simplemente de estar vivo y compartir ese disfrute con otros, semejantes a mi en esas aspiraciones. Eso es todo a lo que aspiro.
-Ni más ni menos. Bien. Convendrás que una cosa es aspirar a algo y otra plasmarlo, conseguirlo.
-Sí, claro.
-¿Qué crees que hace falta para que esta ilusión tuya sea convierta en una realidad, para que deje de ser solamente una aspiración?
-No sé...Quizá aún nos falte evolucionar algo más...
-Entiendo. Piensas que estamos evolucionando actualmente y que tan solo nos falta subir algún peldaño más en la interminable (?) escalera darwinista...
-Hombre, dicho así, está claro que no. De hecho pareciera que estamos retrocediendo...involucionando. Es paradójico.
-Bien ¿Y si esa paradoja sólo fuera efectivamente una apariencia? (tu mismo acabas de sugerirlo)
-¿A qué te refieres?
-Quiero decir, ¿Y si ya fueses perfecto y tu aspiración a evolucionar estuviese fundamentada en una amnesia? ¿Y si la necesidad de progresar es una idea aprendida, algo que algún día se metió en nuestras 'cabezas' y que desde entonces nos hemos inoculado con rigor (rigidez)? ¿Y si resulta que en lugar de calentar más el aire del globo tan sólo haya que soltar lastre?
Imagina por un momento que olvidaste que YA eres perfecto, y que no hay nada que mejorar en ti. ¿puedes pensar eso por un momento?
-...pssí.
-¿Podrías llegar a considerar que todo lo que has creído imperfecto en ti (y en mi y en todos), todo lo que siempre has dicho que es mejorable (evolucionable) ES TAN SOLO tu creencia de que te/nos falta algo, de que hay algo incorrecto en nosotros, como especie, que puede aún mejorarse? Esa creencia sería, de hecho, lo único prescindible para dejar que reluzca tu perfección intemporal.
-Entonces, ¿todo eso que llamamos 'corrupción'?
-Podría ser que tan sólo estuviésemos actuando, interpretando un papel, como hacen los actores que encajan en una obra? Tu haces de ladrón, yo de asesino. Eso es concebible si aceptamos que tras la corrupción de los papeles hay un reclamo, una necesidad no saatisfecha que solo logramos manifestar mediante subterfugios, interpretando un papel. Actuar tras las máscaras de unos papeles básicos (hombre, mujer) y sus ramificaciones (padre, madre, hijo, hija, heterosexual, homosexual, transexual, empresario, obrero...) sería la forma que hemos ideado para expresarnos, parapetados tras unas caretas que ocultan nuestra verdadera identidad
-Entiendo, una cosa es el actor y otra el personaje que interpreta. Dejar (soltar) el papel sería eso que llamé 'evolucionar'...¿Y cuál es la identidad oculta tras las máscaras?
-Más allá del carnaval, hay una sola identidad, la misma tras cada actor. Recuerda, todos somos UNO.
-¿Y cuándo se acaba el carnaval? Ya estoy empezando a agobiarme y no quiero acabar en un after.
-Se acaba cuando todos los hayamos decidido, es decir, cuando tu lo decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes compartir algún comentario...